Creación de gigante energético replantearía asociación de Ancap
El mapa energético de América Latina podría cambiar drásticamente si se concreta la idea de crear un megaholding entre la brasileña Petrobras y Petróleos de Venezuela, Pdvsa. La idea original consiste en preservar la estructura de control nacional pero incluirle la creación de una nueva compañía para el mercado de valores.
De concretarse el proyecto surgiría un gigante con activos por 80.000 millones de dólares, un presupuesto anual de 90.000 millones, con una producción de 5,3 millones de barriles diarios de petróleo y gas, 40 refinerías y una capacidad de procesamiento de 5 millones de barriles diarios.
Tanto Petrobras como Pdvsa están interesadas en la asociación con Ancap.
El director nacionalista de Ancap, Pablo Abdala, se mostró sorprendido ayer por el probable acuerdo entre Pdvsa y Petrobras a la vez de afirmar que ambas compañías continúan en el proceso de intercambio de información con el ente petrolero para una posible asociación.
Abdala dijo que se continúa con todas las empresas (7 en total) el intercambio de información para una probable asociación. Inclusive dentro de estas compañías está la argentina Pérez Companc, la cual fuera adquirida recientemente por Petrobras.
No obstante, el director nacionalista aclaró que el seguir adelante con el proceso de asociación está condicionado a si hay o no referéndum por la ley que permitió iniciar las conversaciones para la asociación.
En la misma, Ancap retendrá el 51% de las acciones de la nueva empresa.
Abdala considera que el trabajo de intercambio de información no estará culminado hasta el año próximo, ya que el 3 de enero se sabrá si alcanzan o no las firmas para iniciar el proceso de referéndum.
Si no se alcanzan, el proceso de asociación se aceleraría. En caso contrario, continuarán las conversaciones hasta que se sepa el resultado del referéndum.
Otras opiniones
Consultado un especialista en energía por LA REPUBLICA analizó el problema sin connotaciones políticas y sostuvo que «si se llega a concretar esa megaintegración, la veo a Ancap con más necesidad de asociarse que ahora, aunque pienso que no deberá ser del tipo de asociación que se está planteando ahora por la Ley».
El especialista que prefirió mantenerse en el anonimato agregó que ante esta nueva realidad «más vale ser amigo que enemigo o prescindente de este monstruo latinoamericano, que tendría una presencia que trascendería el continente; entiendo que modificaría de tal manera la realidad que Ancap no podría eludir el hecho de plantearse la opción de un nuevo tipo de asociación, diferente, a lo que se está planteando en este momento, pero sería un hecho ineludible». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad