En Estado terminaría siendo el propietario de las instituciones que se fusionen

Megabanco: podría entrar el De Crédito y salir el Comercial

En las últimas horas se registró un retroceso en las negociaciones por el Banco De Crédito, lo cual inclusive llevó a que el representante del accionista minoritario (St. George Limited) criticará severamente lo que calificó de «descoordinación» entre el Ministerio de Economía y el Banco Central.

Elizeu Christiano Netto dijo el pasado fin de semana que la adecuación patrimonial ya se había negociado en el Ministerio de Economía, por lo que al solicitársela nuevamente estaría demostrándose «una falta de comunicación interna entre la Superintendencia y el Ministerio».

Lo cierto es que las negociaciones han vuelto a foja cero.

Según supo LA REPUBLICA, la propuesta de George Soros de comprar el Comercial a través de una compañía de seguros (AIG) sigue adelante. Los representantes del financista han solicitado información adicional pero por el momento no efectuaron ninguna propuesta concreta.

A este megafinancista internacional le interesan las sucursales que el banco posee en Brasil y se caracteriza por ser un hombre que se mueve muy rápido, por lo cual de entender que el negocio le sirve, las negociaciones avanzarían rápidamente.

Según diversas fuentes consultadas, si se concreta el acuerdo la única salida para el Montevideo y el Caja Obrera es su fusión con el Banco De Crédito.

En cuanto a depósitos reprogramados, el Comercial y el De Crédito hablan de una cifra similar (U$S 344 millones y U$S 300 millones) por lo que serían sustituibles en el proyecto manejado por la consultora del ING.

Vuelta al «ruedo»

La noción de que el Banco de Crédito volvía al «ruedo» de las negociaciones la dio el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, quien en la última reunión de la comisión asesora para el fortalecimiento del sistema financiero, mencionó que la institución financiera no tenía un plan de negocios convincente y que había problemas con la capitalización y la liquidez.

Esto sorprendió a los concurrentes al encuentro (representantes de los partidos políticos y AEBU) ya que se sobre entendía que con el BDC las negociaciones estaban adelantadas.

Horas más tarde el vicepresidente del BDC, Elizeu Christiano Netto, criticaba al Banco Central y al Ministerio de Economía. El lunes por la tarde se señalaba que Ricardo Pascale (negociador del BDC) se retiraba de las reuniones con el equipo económico. Esto fue después desmentido.

Si el Comercial fuera finalmente adquirido por Soros, y el De Crédito no se fusiona con el Montevideo y el Caja Obrera, la suerte de estos dos últimos está sellada. La supervivencia de las instituciones que pertenecían al grupo Peirano está ahora atada a lo que se acuerde con Soros y Moon.

Aplazamiento

Asimismo se cuestiona ahora si el aplazamiento de la prórroga al 15 de noviembre para los bancos suspendidos será suficiente para encontrar una solución y permitir su reapertura o eventual liquidación. Para el gobierno para esa fecha debe haber una respuesta.

Es por eso que los servicios técnicos del Banco Central trabajan en una hipótesis de reapertura fusionando los bancos (que no hayan abierto para esa fecha).

En ese caso la administración correrá por parte del Estado y se esperará que aparezca algún comprador que esté interesado en la «megainstitución» o parte de ella. El administrador de este nuevo banco será la ING Consulting, empresa que tiene a su cargo el estudio para saber qué hacer con los bancos suspendidos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje