Exportaciones cárnicas en ascenso

Las exportaciones de carne bovina aumentaron 58% en volumen y un 28% en dólares respecto al mismo período del año anterior, mientras que la faena fue 26% superior, según informó el Instituto Nacional de Carnes, INAC. Las exportaciones del sector fueron de 65 mil toneladas más que el año pasado, pero en divisas esto significó un aumento de 37 millones de dólares debido a lo deprimido de los precios en el mercado mundial.

La carne bovina aumentó su peso específico en las exportaciones de este año en un 7% respecto al año pasado, disminuyendo sensiblemente en un 50% las de carne ovina y equina así como las menudencias, en cambio los subproductos han mejorado.

Las diferencias importantes se constatan en materia del precio de la tonelada de carne que ha descendido de 1.288 dólares en 2001 a 1.040 dólares, precio que no va a modificarse sustancialmente con las ventas a Canadá, por lo menos en lo inmediato. La carne ovina también descendió de 1.697 dólares la tonelada en 2001 a 1.580 en la actualidad.

Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascendieron a 211.680 toneladas, siendo los principales compradores: Unión Europea, Mercosur (incluye Chile), Israel, Federación Rusa, Egipto, Nafta, Islas Canarias y otros.

En cuanto a las exportaciones de carne ovina, el principal comprador ha sido la Unión Europea con 3.500 toneladas, seguido del Mercosur con 1.800 y otros con 980. La faena que superó en 26% a la del año pasado tiende semana a semana a aumentar y sin duda que a partir de la semana próxima se notará ya el aliciente que significó la apertura del mercado canadiense. Hasta el 19 de octubre INAC informa que se han faenado 67.136 cabezas contra 59.723 del año pasado, con una clara mayoría de novillos

El novillo gordo de más de 380 kg cotizó a 0,602 dólares, es decir un 5% superior al valor de la última semana, la vaca gorda de más de 370 kg de raza carnicera puesta en frigorífico, valor contado se pagó 0,503, un 1,2% más que la semana pasada, mientras que las vaquillonas se pagó a 0,523 dólares, bajando 3,3% en su cotización. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje