Aumentan ingresos semanales en el Mercado

La cebolla, el tomate, la papa y el durazno incrementaron la semana pasada sus ingresos en el Mercado Modelo, al tiempo que la frutilla continúa reduciendo su precio mientras que los cítricos operaron al alza.

La semana pasada se constató que la calidad de la oferta proveniente de cultivos de campo continuó mostrando problemas como consecuencia de los fenómenos climáticos ocurridos en la semana anterior, lo cual llevó a que los productos de cultivo protegido, de calidad superior, cotizaran al alza al inicio de la semana. Hacia el viernes, la acelga y la espinaca, por ejemplo, presentaron algunos problemas de colocación y retomaron los niveles de precios de la semana anterior, mientras que la lechuga, aunque se colocaba con poca agilidad, mantuvo sus valores de referencia.

Debido a las tormentas de este fin de semana los precios de este grupo de productos retomarán la tendencia al alza.

Los ingresos de cebolla se han situado un 60% por encima del promedio histórico para este mes y se prevé que continúen creciendo, ya que aún no se llegó al pico de cosecha en el norte del país, por lo que los precios mantendrían una tendencia a la baja en el corto y mediano plazo.

La papa, si bien viene incrementando su ingreso en las dos últimas semanas, se mantiene por debajo de los niveles históricos, con una cotización a la baja entre el 5 y el 10% y se espera que esta tendencia no cambie, ya que a mediados de noviembre hay expectativas de cosecha de papa nueva. En cuanto a la zanahoria, que viene incrementando sus ingresos, ofrece perspectivas de continuar descendiendo en sus precios, ya que hay una importante superficie sembrada

En lo referido a las hortalizas de fruto, el CAMM informa que los ingresos de este grupo fueron mucho mayores que el promedio, a saber: chaucha y berenjena 280 y 130%, tomate y frutilla 60 y 45% y morrón rojo y verde 37 y 22%, respectivamente.

Los tomates incrementaron su ingreso en un 92% aunque presentaron algunos problemas de calidad.

La frutilla ingresó un 50% más que la semana anterior. Este incremento se explica fundamentalmente por las partidas provenientes del sur del país, ya que el norte presentó una retracción en los niveles de remisión. Las frutas de hoja caduca mantuvieron estables sus precios. Las manzanas no alcanzaron el 50% de la remisión histórica al Mercado Modelo para este mes, la pera alcanzó el 25% y sólo se incrementó el ingreso de durazno temprano del norte del país.

En cuanto a los cítricos, el limón no presentó modificaciones, pero la mandarina disminuyó su ingreso en 50% mientras que la naranja Valencia superó en 50% el promedio histórico con un alza de 10% en su precio. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje