"Vamos a dar la lucha dentro de la coalición de gobierno"
La reunión de la Coordinadora en la que estuvieron presentes delegados de todo el país decidió conformar una Mesa Ejecutiva, lo que le confiere al movimiento una mayor organicidad y estructura, al tiempo que ya se comenzó a hablar sobre la necesidad de contar con una Comisión de Finanzas que tome a su cargo la búsqueda de fondo para cubrir los gastos que se van generando, especialmente los dedicados a la propagación de la problemática.
La Mesa Ejecutiva compuesta por 5 miembros (y 5 suplentes) quedó conformada con Eduardo Satorno de Maldonado, Ramón Lorente de Rocha, Horacio Fernández de Montevideo, Marta Machado por los deudores del BHU y C. Debally de Río Negro.
Los deudores continuaron trabajando este sábado en torno a las definiciones de la Asamblea General realizada en el Cilindro municipal el sábado pasado con un eje que gira en torno al ultimátum enviado al gobierno donde se exige una postura clara con respecto a cómo solucionar el problema de los deudores en dólares que son cerca de 500.000 ciudadanos.
«Vamos a dar la lucha dentro de la coalición de gobierno porque entendemos que es un tema que se resuelve políticamente», sostuvo Lorente a LA REPUBLICA.
Los deudores apuestan en primer lugar a que se concrete la suspensión de ejecuciones y acciones judiciales por 120 días, un plazo que entienden prudencial para que se pueda ir reordenando la economía y llegándose a acuerdos de refinanciación de la deudas.
Rechazan asimismo los argumentos que se han esgrimido hasta el momento para negarse a concretar la suspensión ya que se remontan a otras épocas donde también se votaron suspensiones y en las que la situación de crisis no era como ahora y sin embargo hubo los votos necesarios en el Parlamento para concretar una tregua para los deudores. «Cuatro veces se votaron suspensiones, hoy el problema es mucho mayor que en esas cuatro ocasiones, se trata de 500.000 personas y además no se debe olvidar que esta situación, esta crisis va a continuar generando deudores porque va a a continuar, las empresas seguirán cerrando, habrá mayor desempleo y se sumarán nuevas personas a la lista de los que no pueden pagar sus deudas», explico Lorente.
Al respecto, la Coordinadora cuenta con los votos de Alianza Nacional y el Encuentro Progresista para una ley de suspensión de ejecuciones y cese de acciones judiciales «ahora aspiramos a también poder contar con los votos del Nuevo Espacio y del Nuevo Espacio Independiente».
La ley de refinanciación
El segundo eje por el que pasa esta lucha es la refinanciación de las deudas y sobre el cual también se espera una respuesta clara del gobierno para el 25 de octubre.
En la Coordinadora ya existe un proyecto de ley alternativo, pero no se dará a conocer hasta que no llegue la postura oficial al respecto.
Hasta el momento, los grandes lineamientos que han manejado los deudores en sus asambleas han sido el otorgamiento de mayores plazos, la baja de los intereses y que las cuotas atiendan las posibilidades de los deudores de acuerdo a sus ingresos. Es de hacer notar que los deudores del BHU mantienen otra postura que posiblemente de alguna manera se contemplará en atención a que son la mayoría de los deudores en dólares. En efecto, éstos han estado planteando la pesificación de la deuda (no aceptan que se pesifique solamente la cuota con un dólar a un valor similar al que tenía el 30 de diciembre de 2001.
«Todos tenemos claro que la solución es política. Lo que nos llama la atención es que nadie en el gobierno quiera hablar de la imprevisión.
Hay que recordarles que sus mensajes eran para que la gente se endeudara en dólares, hablaban de una economía estable, de un dólar que no subía y quienes les creímos, quienes recibimos ese mensaje ahora somos los únicos responsables de la situación que estamos viviendo. Hay como una dicotomía entre lo que dicen y lo que hacen».
La Coordinadora volverá a reunirse el sábado 2 de noviembre en la sede de Sutel en Montevideo. *
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad