Salió a comprar 400 mil de la moneda norteamericana

Sorpresiva intervención del BCU en mercado cambiario

El Banco Central decidió ayer comprar moneda norteamericana para evitar que su valor se cayera del todo, tras más de una semana de bajas constantes.

Sobre el final de la tarde y cuando se preveía una nueva baja del billete verde el BCU salió al mercado comprando U$S 400 mil con lo cual frenó la tendencia a la baja de los últimos días y logró una leve recuperación de 1% en el valor interbancario.

La medida se tomó a pesar de que se habían realizado dos licitaciones de letras de tesorería en pesos, por un monto total de $ 60 millones. Las únicas ofertas fueron de $ 29 millones con tasas que promediaron el 150%. Tal escasez de oferta muestra que la plaza está totalmente «seca» de moneda nacional. Esto ha provocado que si bien no se realizan muchas transacciones, en la última semana la tendencia fue a la venta de moneda norteamericana. Al salir el BCU a comprar dólares logró que aumentara levemente el precio de la divisa.

Se debe tener en cuenta que en setiembre el BCU sacó del mercado 4 mil millones de pesos, en licitaciones que fueron de 4 a 121 días. La medida de comprar dólares fue descripta como de «defensa de la política monetaria y no cambiaria», por lo cual desde el BCU se entiende que a pesar de estar interviniendo con licitaciones en pesos y medidas como la de ayer, se continúa en un mercado con flotación limpia. Pero los operadores del mercado cambiario no dudan en señalar que estamos ante una «flotación sucia». Fuentes del BCU dijeron no obstante que no quieren marcar el «piso» para el valor del dólar. Al finalizar la pasada jornada el dólar interbancario terminó a $ 26,75, cuando había alcanzado en la media tarde los $ 26,30. En pizarras del BROU subió levemente, con una compra de $ 25,50 y venta de $ 27,75. Esto determinó una suba de 1% con respecto al cierre del lunes. En la primera quincena de este mes, el dólar ha caído 2% con respecto a fines de agosto, llevando la devaluación acumulada en el año a 81%. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje