Reclaman también la implentación del seguro anticlima prometido por el gobierno

Viticultores bregan por la suspensión de ejecuciones

La Asamblea Extraordinaria de socios del Centro de Viticultores del Uruguay se reunió el jueves pasado en su local de Las Piedras y resolvió por unanimidad realizar una serie de planteos y exigencias a las autoridades aunque se definió claramente continuar manteniendo las líneas de diálogo como se han desarrollado hasta el momento.

En ese sentido, los presididos por Aramir Silva reiteraron la necesidad de continuar negociando con las autoridades ministeriales, las comisiones parlamentarias y de la Junta Departamental de Canelones así como con el Consejo de Administración del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Uno de los temas centrales que preocupa a los productores es la inmediata suspensión de ejecuciones judiciales como forma de tranquilizar al sector y asegurarle la fuente de trabajo pero, también necesitan de forma urgente la asistencia financiera para que el sector vitícola pueda realizar los tratamientos fitosanitarios propios de la estación que no pueden ser pospuestos sin que se ponga en peligro la existencia misma de los viñedos.

Asimismo definieron exigir el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos por el MGAP a través del Predeg en lo que tiene relación de los planes de reconversión. El problema radica no solamente en que se han detenido los pagos que posibilitaban a los productores ponerse al día con los viveros sino que además como las plantas y la mayoría de los insumos que utiliza el sector se comercializan en dólares, es inaceptable el decreto del Poder Ejecutivo, informado por las autoridades de Predeg, por el que se pesifican los subsidios, lo cual imposibilita por la variación de la moneda el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Los viticultores mandataron a sus dirigentes a que insten a las autoridades al aceleramiento de la aprobación y puesta en práctica del Seguro proyectado en base a los recursos del Fondo de Reconstrucción y Desarrollo de la Granja «teniendo en cuenta que ya han ocurrido factores climáticos adversos (granizadas, por ejemplo) que han afectado los viñedos en detrimento de la futura cosecha». Los productores se refieren al Fondo que debía conformarse de acuerdo a la ley por la que se impuso el IVA a frutas y verduras. El Fondo según reconoció a LA REPUBLICA esta semana el subsecretario Martín Aguirrezabala ha sido hasta el momento un fracaso. Con todo, tal como recordara el Ingeniero Gustavo Pardo coordinador de la Comisión de Fomento Rural, tanto la creación de un seguro contra las inclemencias climáticas como el Fondo de Reconstrucción y Desarrollo de la Granja fueron en su momento los grandes argumentos que esgrimió el gobierno para convencer a los productores hortícolas a apoyar la implementación del IVA.

Finalmente, la asamblea acordó solicitar a la Mesa Ejecutiva de INAVI, que el 16 de octubre convoque a una reunión del Consejo de Administración a los efectos de conocer y evaluar la decisión del Poder Ejecutivo y el BROU, en relación la Proyecto de Financiamiento de insumos para los viticultores. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje