Presentarán su propio proyecto de ley para ser aprobado en el Parlamento

Deudores en dólares ponen plazo al gobierno

A medida que pasa el tiempo y que las soluciones no aparecen, si bien se resolvió por clara mayoría continuar en una actitud de diálogo, es más, se apoyó la decisión de proponer una Mesa de Negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas, comienzan a tensarse las posturas.

Así como el gobierno fijó el 25 de octubre como fecha tope para mantener la actual situación de indefinición con respecto a la banca suspendida, los deudores en dólares que en el país alcanzan a los 500.000 ciudadanos, también se impusieron esa fecha para esperar soluciones del gobierno para su problemática.

De no alcanzarse algún tipo de acuerdo o de no aparecer una propuesta concreta que contemple su situación, ayer votaron por 1.015 votos contra 15 comenzar a instrumentar el no pago de sus deudas como medida de presión, medida que de concretarse va a generar un clima de enfrentamiento y que obligará al sistema político a definirse claramente.

El Cilindro Municipal vivió ayer una jornada a pleno, ya que por la mañana comenzaron los trabajos de las Comisiones y subcomisiones que trabajaron proponiendo un sinnúmero de alternativas que posteriormente fueron elevadas a la Mesa Nacional y a la Asamblea para su votación.

Más de 1.500 personas y 18 delegaciones provenientes de todo el país representando a deudores del BHU, Consorcio, Banco Comercial, ABN Amro y Boston participaron de la jornada.

También hubo presencia política, ya que asistieron el diputado Pablo Mieres del Nuevo Espacio Independiente, y los frenteamplistas José Mujica, Silvana Charlone, Eleuterio Fernández Huidobro, José Luis Blassina, Carlos Pita y Doreen Ibarra.

Hubo una segunda resolución de importancia como la decisión de elaborar un proyecto de ley como forma de poder estampar con claridad la visión que los deudores tienen de la problemática y su solución y se resolvió también por unanimidad apoyar el proyecto presentado por el diputado Pita referido a la suspensión de ejecuciones.

El proyecto de ley será trabajado durante esta semana de forma de poder ser aprobado el próximo sábado en una nueva reunión de la Coordinadora. En él se detallará la forma en que los deudores aceptan continuar sus pagos, lo cual pasará por una pesificación al valor del dólar el pasado 31 de diciembre y se especificarán cuotas, intereses, etc.

Al respecto, se analizó en profundidad la situación creada en Artigas en ocasión de un remate judicial, Se concluyó en que se va a otorgar toda la solidaridad posible, pero pacífica, a todas las ejecuciones que se concreten, arengando a todos los deudores en todos los departamentos del país a hacerse presentes solidariamente en cada instancia judicial.

Movilizaciones y marchas

Como otra forma de movilización y de hacerse sentir se decidió para el 23 que los deudores se hagan presentes en los bancos presentando cartas en las que expliquen la situación que cada uno está viviendo al tiempo que se exhortó a todos los deudores a no negociar individualmente con el sistema financiero mientras no se apruebe una ley de amparo.

Asimismo se pedirá una entrevista al Secretariado del PIT-CNT solicitando esté presente AEBU a fin de pedir que se ratifique o rectifique por parte de dichas organizaciones el apoyo a expresiones del dirigente bancario Juan José Ramos que los deudores calificaron como «lesivas».

También se responde a declaraciones del ministro Alejandro Atchugarry exigiéndole su renuncia si es que en verdad no tiene capacidad o propuestas para alcanzar soluciones como se sostiene que afirmó en el Parlamento. Se instrumentará a nivel nacional una marcha «de duelo» en conmemoración de los numerosos suicidios que ya han habido por gente que no pudo soportar la situación creada, al tiempo que hubo una pública expresión de solidaridad para con otros damnificados de la crisis financiera: los ahorristas. Los deudores resolvieron también exigir la suspensión de los descuentos automáticos para el pago de cuotas de los salarios y se pronunciaron contrarios a la tercerización de carteras hasta que no se encuentre una solución que contemple a los damnificados. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje