Cuestionan al Nuevo Espacio Independiente por apoyar IVA a frutas y verduras

Granjeros preguntan: ¿Dónde están las promesas del gobierno?

El ingeniero Gustavo Pardo, coordinador de la Comisión de Fomento Rural, recordó que su organización «fue la única que se opuso a las cuatro tentativas del gobierno por implantar el IVA a las frutas y verduras porque entendíamos inaceptable la propuesta. Lamentablemente teníamos razón, no nos equivocamos en nada».

Agregó: «Debo recordarle que quienes argumentaron a favor de la ley afirmaron que al otro día que fuera aprobara, estaría el dinero en manos de los productores porque ya estaba todo dispuesto. La realidad ha sido muy diferente». Pardo relató que en la Comisión de Fomento Rural recibió a la Comisión de Damnificados quienes están en una situación «muy desesperante». Explicó que hubo productores que sufrieron daños por valor de hasta 20.000 dólares, «perdieron todo y eso no quiere decir que fueron productores poderosos, sino simplemente quiere decir que perdieron con el tornado todo lo que habían podido construir en una vida de trabajo. Quedaron sin nada. Se trata de casi 1.000 productores que aún no han recibido nada más que el subsidio inicial. Falta el resto y le recuerdo que Junagra evaluó los daños totales por 16 millones de dólares y hasta ahora solamente se han volcado 5 millones».

«¿Dónde están las promesas? Pedimos consideración hacia toda esa gente. Yo le pregunto al Nuevo Espacio Independiente, que con su voto hizo posible la aprobación de esta ley, si ha exigido, como dijo iba a hacer, que en 180 días se presentara por parte del gobierno una propuesta de desarrollo de la granja (cosa que no ha sucedido) y que se instalara en el norte un Mercado (cosa que tampoco se ha hecho)».

El IVA no ha tenido los resultados esperados porque pasó lo que nosotros preveíamos, que iba a disminuir el consumo, que no se podía tampoco pretender formar un Fondo de la Granja en base a lo que se recaudara del gravamen a los productos de la granja. Se equivocaron los caminos y los damnificados no han recibido la ayuda prometida, estamos muy preocupados con toda esta situación».

Los daños que provocó el tornado fueron el 10 de marzo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje