Ex presidente de la FR, Carlos Secco, prevé consecuencias por la alta morosidad

"El sistema tributario actual fue ideado por la dictadura"

"El ciudadano salteno no puede pagar una intendencia de lujo. El problema central es que en materia tributaria estamos alejados de la realidad, porque las condiciones imperantes sólo permiten pagar una intendencia que esté de acuerdo a las posibilidades de la gente", expresó el ex presidente de la Federación Rural y dirigente salteno de la Lista 15 Carlos Secco Gutiérrez. Asimismo, aseguró que "el sistema tributario se ha vuelto perverso porque las altas tasas de interés y las multas hacen imposible que el deudor pueda reingresar al sistema".

Escrito por: Diego Fernández - Salto

Lunes 24 de abril de 2000 | 12:00
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
 <DT>"El sistema de multas
y recargos fue ideado cuando imperaba la concepci

“Todo el sistema de multas y recargos –agregó– fue ideado en la época en que imperaba la concepción filosófica de un gobierno militar, algo distinto a lo que debería primar hoy, que sobre todo fue pensado en un momento económico en que la ecuación vinculada a la inflación era muy diferente. Una multa establecida en el 20% de la cuenta a pagar por el contribuyente, con una inflación del 100 o el 120 % es una cosa; y una multa del 20% con una inflación del 5% es algo muy diferente”.

“El sistema se volvió perverso en sí mismo, porque en definitiva quien no puede pagar jamás puede volver a engancharse en el sistema tributario, porque es tan oneroso el aumento del costo que la gente prefiere esperar para ver qué sucederá con todo esto”, indicó.

No obstante, Carlos Secco reconoció que “la Intendencia de Salto ha tenido algunas consideraciones, ya que la propia Asociación Agropecuaria de Salto le planteó tiempo atrás algunas cosas que fueron aplicadas a nivel general con la primera refinanciación de adeudos, a poco de iniciarse esta última administración”.

“El sistema se ha transformado al punto de que si alguien se sale del mismo por cualquier motivo, luego se le hace imposible volver a ingresar. Si la administración pública se manejara como la administración privada no existiría la multa. La idea que se había planteado es que pudiera existir una multa establecida en el 20% del valor de la inflación, pero no algo que pudiera convertirse en una pena de tal rigor que impidiera al contribuyente reingresar el sistema. Si a eso se le suman los intereses, la deuda llega a cifras escandalosas”, indicó el dirigente quincista.

“Resultado: Morosidad”

“El otro día leía en el diario que la deuda de Cybarán es una demencia, que solamente pasa cuando las leyes no se adecuan al funcionamiento general de la economía. Como tenemos una sola intendencia y los seres humanos nos manejamos en forma comparativa, no es fácil hacer apreciaciones para la mayor parte de los ciudadanos, entonces no saben cuál es el mejor sistema. Sin duda uno podría imaginarse que una intendencia que ha hecho determinada serie de obras y tuvo una participación importante desde el punto de visto social y demás, podría calificarse como una intendencia de lujo, pero el problema central es que ahí estamos alejados de la realidad, porque el ciudadano no puede pagar una intendencia de lujo y sólo puede pagar una intendencia que está de acuerdo a sus posibilidades. Eso generó este desfase que tenemos y el resultado es claro: morosidad”.

“En un país que tiene un problema crítico de crecimiento y una enorme presión tributaria sobre el producto bruto total, este problema hace imposible competir en la región y en el mundo. El problema básico es bajar la carga del Estado para que se generen actividades diferentes. No estamos en condiciones de pagar una intendencia de lujo, necesitamos gente de lujo, desde el punto de vista intelectual y creativo, que permita hacer todos esos cambios sustanciales que son necesarios para crear el ámbito propicio que habrá de generar transformaciones esenciales para que haya un despegue como todos deseamos”, dijo el ex presidente de la Federación Rural.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 29 °C