El tomate y hortalizas de hoja bajaron sus precios y mejoraron la calidad

Papa e importados encarecieron

Los ingresos de acelga, lechuga y espinaca se incrementaron 60,30 y 20% respectivamente esta semana mostrando en consonancia una tendencia a la baja en las cotizaciones de 20% en la acelga, 15% en la espinaca y un precio estabilizado en la lechuga.

Mientras la lechuga ofertada fue, mayoritariamente, de calidad superior, la calidad de la acelga presentó problemas derivados de los intensos fríos, heladas, lluvias y viento.

Las hortalizas secas, por su parte, diminuyeron su oferta semanal en un 11%.

La papa lo hizo en un 10% situándose en las 900 toneladas, es decir, 19% menos a los valores promedio de oferta histórica para el mes de julio. Con todo no hay signos de desabatecimiento.

Los precios de la papa han registrado un incremento que osciló entre 11 y 18% que se debería a un intento de adecuación del precio a la nueva alza del dólar, ya que se trata de un producto en que la mayor parte de los costos de producción son en esta moneda.

Según los técnicos del Mercado Modelo la calidad de la oferta no presenta importantes problemas sanitarios, diferenciándose las categorías de calidad, fundamentalmente por daños mecánicos (rajaduras, tubérculos cortados y/o deformes).

La zanahoria en cambio, no mostró variaciones en sus niveles de ingreso, con una oferta nacional diferenciada en dos categorías, mientras que la que proviene de Brasil es toda de calidad 1 y con muy buena presentación. Para las próxmas semanas se espera un descenso de la importación y un aumento de la oferta nacional. En la cebolla predomina la importación que incluso se podría incrementar hasta octubre cuando comience la cosecha en el norte del país. Su precio, tanto para la cebolla argentina como la brasilera, cotizó con un 4-8% de alza.

En el caso del ajo, argentino, que se ofertó a 60 pesos el kg, la variación al alza se debió a la suba del dólar.

El zapallo disminuyó su oferta en 20% y sus precios se han estabilizado. Finalmente, el boniato no presentó importantes variaciones en su oferta y sus niveles de ingreso son similares a los esperados para este mes. El precio , al alza, se modificó cerca de un 20%.

Mayor oferta de tomate

La oferta global presentó esta semana un nuevo incremento del orden del 20%, es decir, ingresaron 100 toneladas más que la semana anterior lo cual hizo que en comparación con el promedio histórico de ingresos, se le haya superado en 22%.

En cuanto a la calidad de la oferta, las nuevas partidas evidencias mejoras progresivas en cuanto a los niveles de coloración. Durante toda la semana se han registrado sobrantes que se han acumulado lo que ha provocado que los precios hayan registrado bajas entre 5 y 10% hasta el jueves, pero el viernes, se registraron nuevas variaciones a la baja. La oferta se compuso de 154 mil kg de tomate americano y 122 mil kg de tomate larga vida.

Los morrones redujeron su oferta en un 20% pero, de todas maneras, existe una acumulación de sobrantes. El morrón verde subió levemente y el rojo bajó.

Para las próximas semanas se espera una reducción de la oferta ya que existen pocos frutos cuajados y en desarrollo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje