Cerámicas del Sur reabre sus puertas

La perseverancia de los trabajadores maragatos, que durante 401 días matuvieron una estoica ocupación en la planta industrial de «Cerámicas del Sur», será coronada, en las próximas semanas, con la reapertura de la empresa, informaron ayer el Intendente de San José, Juan Chiruchi, el empresario Juan Cetraro y los obreros. La compañía, que funcionará bajo la denominación «Cerámicas del San José», ocupará a 36 trabajadores y producirá para el mercado interno en la primera etapa de producción, para posteriormente reconquistar los mercados extranjeros. La empresa produce tejas planas, tejas vidriadas, ticholos en diferentes medidas y cerámicas de piso, explicó Cetraro a LA REPUBLICA. El propietario del emprendimiento –ubicado en la Ruta 1 km 37,600– invirtió 160 mil dólares con un pago al Banco República, aunque no responderá por las deudas contraídas por la empresa Pérez Aguirre, anterior administradora de «Cerámicas del Sur». El intendente maragato, remarcó la importancia de conseguir inversiones y crear fuentes de trabajo para el departamento y destacó las gestiones realizada por su comuna en la búsqueda de soluciones para la actividad turistíca, industrial y agropecuaria. Dijo que también existe la posibilidad de que inversores extranjeros reciclen la planta de la textil Polímeros SA, que se encuentra inactiva.

Juan Cetraro, señaló a LA REPUBLICA, que la prioridad «es el mercado interno, en una primera etapa, para poner en equilibrio la empresa porque el mercado se ha perdido totalmente». La competencia, en estos momentos, son los productos importados que ingresan al país y algunas fábricas chicas». El gran desafío de la empresa es convertirse en una industria competitiva principalmente con la mercadería importada que ingresa al país. «La planta hace más de un año que está parada y hay que empezar a ordenar la casa. La empresa utiliza fuel oil, pero pensamos incorporar algún otro tipo de combustible de menor costo, que podría ser el gas natural que todavía no ha llegado al país», agregó.

401 días de ocupación

Un grupo de trabajadores dijo a LA REPUBLICA que la ocupación comenzó el 28 de mayo del 2001, lo que representa 401 días de permanencia en la planta industrial. Uno de los obreros señaló que «cuando la planta detuvo sus actividades trabajaban 51 personas y la nueva empresa tomará a 36 obreros. Hay mucha gente que le faltan 2 años para jubilarse. La empresa exportaba a los mercados de Argentina y Paraguay, pero en los últimos tiempo disminuyó las ventas como consecuencia de los altos costos de la industria. En estos momentos, está entrando mucha mercadería brasileña con la cual hay que competir. LLegamos a ser la primera fábrica de cerámicas del país», indicaron. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje