Llegó a 1,77%, acumulando en el año 7%; en julio superaría el 2%

Nuevos impuestos y devaluación dispararon la inflación en junio

Entre el 1º y el 20 del pasado mes, los precios se mantenían con una pauta a la baja, pero tras los anuncios de Bensión comenzó una escalada de precios de todos los productos, escalada esta que aún no se ha detenido.

A esto se suma el incremento del boleto de transporte urbano de Montevideo, el cual fuera aplicado antes de la anunciada devaluación. También tuvo incidencia la aplicación del Cofis a los servicios públicos, como ser teléfonos y electricidad.

Fuentes consultadas por LA REPUBLICA aseguraron que «aún no hemos observado realmente la incidencia de la suba del dólar en los diferentes productos, ya que el cambio de política monetaria se realizó diez días antes de terminar el mes». Se estima que con esta base y los datos que pronostican una suba constante de la moneda norteamericana durante julio, la inflación del próximo mes superará el 2%. La suba de precios fue de 1,77% durante junio, para acumular un 7,19% en lo que va del año y 8,85% en los últimos 12 meses.

El informe del INE recordó que en igual mes del año pasado la inflación tuvo un retroceso del 0,44%, ya que se produjo deflación, mientras que la evolución del IPC acumulada a lo largo de los 12 meses terminados en esa fecha era de 4,29%.

En mayo de 2002 la inflación alcanzó 1,19%.

Todo sube

Los rubros con mayor variación al alza en junio último fueron, «transporte y comunicaciones» (3,88%) y «alimentos y bebidas» (2,11%). En el caso de «transporte y comunicaciones» se destaca el incremento del ómnibus en Montevideo (10%), boleto interdepartamental (7,6%), ómnibus interdepartamental (7,6%), y en teléfono (2,35%) debido a la aplicación del Cofis.

En alimentos y bebidas, las carnes y sus derivados subieron 5%, destacándose subas en el pollo (10%), pesceto (9,2%), carne picada común (8%) y carne picada especial (6,85).

En el caso de panes y cereales, en su conjunto se incrementan 1,4%, resaltando subas de harina de trigo, productos panificados y fideos.

También aumentaron las frutas y verduras.

El azúcar tuvo un incremento de 7%.

Los rubros de la vivienda subieron a causa de la aplicación del Cofis a los diferentes servicios, mientras de las subas tampoco se escaparon los servicios bancarios, los cigarrillos y hasta las cuotas de servicios pre-pagos fúnebres, que se incrementaron en casi 2%.

La devaluación hizo que los productos netamente importados, como ser aparatos de audio, televisión y video, tuvieran un incremento al medirlos en pesos, al igual que excursiones al exterior. Los medicamentos también subieron (2,4%) mientras que los servicios odontológicos se incrementaron por la aplicación del IVA. La inflación ascendió el año pasado a 3,59%, por debajo de las históricas marcas de 2000 (5,05%) y 1999 (4,17%).

La previsión gubernamental para 2002 proyecta una inflación del 12% al 15%. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje