Reparación del gasoducto comenzará en agosto
El Gasoducto Cruz del Sur SA comenzará en agosto los trabajos de reparación de una «anomalía geométrica» en la cañería que comenzará a funcionar a partir de octubre, mientras la plataforma marítima se encuentra en la etapa de carga y aislamiento en el Golfo de Nueva Guinea (Africa) que en los próximos días iniciará su viaje hacia el Río de la Planta, informó la empresa.
Los relevamientos efectuados en abril a través de instrumentos geométricos en el interior del gasoducto, revelaron la existencia de una anomalía geométrica en la cañería a la altura de la progresiva KP 12 en un tramo subfluvial en aguas argentinas. La empresa Gasoducto Cruz del Sur SA inició entonces una serie de trabajos tendientes a localizar con exactitud la ubicación, características y posibles causas de dicha anomalía.
Los trabajos consistieron en relevamientos magnéticos y acústicos realizados desde embarcaciones especialmente equipadas para tales trabajos. Las tareas se realizaron en distintos puntos de la traza del gasoducto en la adyacencias donde se había detectado la anomalía.
Concluidos los relevamientos magnéticos y acústicos, éste último realizado con equipamiento sonar de última generación importado especialmente de Italia para éste operativo, se iniciaron tareas de buceo para hallar el punto exacto de la cañería donde se encontraría el defecto.
Estas tareas, consistentes en la excavación de unos treinta metros de longitud a lo largo de la cañería por tres metros de profundidad y seis metros de ancho, se realizaron desde el 21 de abril hasta mediados de junio, sufriendo demoras considerables debido a persistentes condiciones climáticas adversas, fuertes vientos y oleaje, nieblas y temporales.
Finalmente a la altura de la progresiva KP 12.394, se halló una zona del revestimiento de hormigón de la cañería que se encontraba dañando. Tras el corte y remoción de una sección de revestimiento, se encontró una abolladura de pequeñas dimensiones, unos 35 centímetros, cuyas causas aún no se han determinado.
Para el desarrollo de las tareas de reparación, la empresa contrató el transporte marítimo de una plataforma de tipo «jack-up» que se encuentra en la etapa de carga y aislamiento en el Golfo de Nueva Guinea (Africa). El traslado se hará cargando la plataforma sobre un buque especialmente diseñado para transportarla sobre su cubierta. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad