El euro es aceptado en Cuba: Varadero es el primer balneario que lo adopta
SERGIO RINALDI, CORRESPONSAL EN LA HABANA
Y así fue, el euro llegó a tomar sol y disfrutar de las playas de Varadero. Primera opción en el mundo, fuera del viejo continente y primera experiencia antes de ponerse en práctica en toda la Isla. «Ahora Usted puede pagar en euros su estancia en Varadero» dicen los carteles que promocionan este nuevo servicio, que busca, en primera instancia, como afirmó a LA REPUBLICA el gerente de Publicitur, Nelson Martínez, » brindarle al turista la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones sin preocupaciones; accediendo a todos los servicios hoteleros, entretenimientos, transportes de cualquier tipo y todas las compras, con su moneda».
Servicios
Los precios de los servicios y productos están fijados en dólares y el pago en euros se rige por una tasa de cambio, que fija el Banco Central, una vez por mes. El mes pasado 1 (un) dólar equivalía a 1, 14 euros, mientras en junio la cotización se fijó en 1, 11 euros. «A mí al comienzo me costó adaptarme, la principal dificultad la encontré en el manejo del menudo, ya que el valor mínimo que aceptamos es de 1 euro y cuando hay vuelto lo tenemos que dar, como en todos los países del mundo, en nuestra moneda convertible y hay que hacer la operación», nos dijo Maikelis Nogueras, dependienta de una tienda de Plaza América.
La preparación previa abarcó cursos y seminarios impartidos por la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero, allí los funcionarios se familiarizaron con los billetes, sus denominaciones, sus valores y en cómo reconocer su falsedad; el manejo de las cajas con dos departamentos de cobranzas, el nuevo modelo de liquidación en dos monedas y finalmente cómo documentar la nueva contabilidad.
Europeos
«No hay ninguna complicación económica ni financiera para las casas que estén comercializando con euros, desde la caja central se deposita en el banco y ellos se encargan de las operaciones, de las transacciones entre monedas y nos acreditan en dólares, a nuestras cuentas», afirmó Rafael Veiguela, director de Tiendas Universo, Varadero. Hasta ahora no ha habido ni un caso de estafa por billetes falsos y aseguran que el euro les da mayor confianza, porque tiene mayores seguridades que el dólar. «Ya puedo afirmar que la implementación de este nuevo sistema ha sido un éxito, no ha habido ninguna dificultad», nos aseguró la subdirectora del Hotel Varadero Internacional, María Luisa Martínez, «recién se lanzó una campaña en Europa informando sobre esta posibilidad y ya facturamos unos 3.500 euros, es verdad, no ha sido explosiva, es sólo el comienzo, pero lo será». Los europeos representan más del 50% de los turistas que concurren a disfrutar los 20 km de mar, playa y arena, de este balneario enclavado en una ciudad-pueblo de 7.000 habitantes, en la provincia de Matanzas. Pero Varadero, no se vende solo. A la histórica identificación de destino de sol y playa, los cubanos apuestan a diversificar los productos y los servicios que ofrece el reconocido balneario internacional; la incorporación del euro es otra apuesta para no perder terreno. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad