La consolidación de "Lula" en encuestas provoca crisis en mercados brasileños
La posibilidad de que Luiz Inácio «Lula» da Silva gane las elecciones de octubre en Brasil, explica la crisis de los mercados brasileños, que vivieron un «viernes negro», coinciden diversos analistas.
A comienzos de abril, el riesgo país se ubicaba en 700 puntos, la Bolsa operaba en alza día tras día y el dólar se vendía a 2,30 reales. ¿Qué cambió en los fundamentos de la economía desde entonces?.
«Nada», responde el analista Carlos Sardenberg. «Algunos índices incluso mejoraron, como la inflación, que está en baja y la economía brasileña mantuvo su marcha firme. Las cuentas públicas y el tamaño de la deuda son los mismos hoy que antes».
El único cambio operado desde abril es la consolidación de Lula en las encuestas. Desde entonces, el candidato del PT ha superado los 40 puntos, seguido muy lejos, con menos de 20, por el candidato oficialista José Serra. «El mercado, que mira para su propio ombligo, ahora dejó de prestar atención a los indicadores del gobierno de Cardoso y especula cómo sería un futuro gobierno Lula. Y obviamente no le gustó lo que vio, o lo que imaginó ver», agrega Sardenberg.
El economista Alfonso Celso Pastore, el primero en hablar explícitamente de un «riesgo intrínseco Lula», cree que las declaraciones tranquilizadoras del candidato del PT no alcanzan para los mercados.
«Hoy el riesgo Lula es mayor que el riesgo Brasil. Para el mercado», explica Pastore, ex titular del Banco Central, «de nada sirve que diga que no declarará el default, porque sus contradicciones internas pueden llevarlo a eso».
Para Pastore, «los inversores hacen una evaluación del riesgo intrínseco Lula multiplicado por la posibilidad de que gane las elecciones, y se anticipan».
«Hasta las piedras saben que la crisis financiera que viene atemorizando a Brasil es provocada por el desfasaje entre la realidad económica y la idea que los inversores tienen de ella, a la luz de las encuestas», escribe la revista Veja.
El presidente del Banco Central, Arminio Fraga, intentó una respuesta psicológica. «El mercado es humano, a veces está eufórico, a veces deprimido. Pero eso no dura para siempre y tenemos herramientas para contener sus exageraciones».
Para muchos analistas, el mensaje de Fraga, que adelantó que si Serra gana las elecciones aceptaría permanecer en el Banco Central, es: «Los fundamentos de la economía están bien. El único riesgo es que Lula gane las elecciones».
Por eso el gobierno de Cardoso es señalado por muchos como responsable en parte de la actual crisis, al haber agitado el fantasma del riesgo de un posible triunfo opositor como forma de reforzar las chances de Serra.
«La desconfianza entre la economía y en especial de la deuda pública aumentó gracias al terrorismo aplicado por el presidente Cardoso y su partido al decir que Brasil puede transformarse en Argentina si la oposición gana las elecciones de octubre», escribió el diario Correio Braziliense. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad