Unvenu reclama transparencia en el marco regulatorio que controlará funcionamiento del mercado

Vendedores de nafta advierten sobre cartelización del mercado

En contra de las recomendaciones de expertos, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –sostiene el documento presentado a los medios de prensa en los últimos días–, «no se ha informado con claridad y abundancia acerca del proceso de desregulación del mercado de los combustibles, uno de los ’10 mandamientos’ de la entidad internacional para el éxito de las llamadas privatizaciones».

Señala que «si bien el Presidente de la República se ha comprometido a terminar con los monopolios y los oligopolios, sus legisladores, los del resto de la coalición y un sector del Encuentro Progresista, han terminado con el monopolio de Ancap, pero –más allá de enunciados– no han establecido normas para evitar los oligopolios. Estos (los oligopolios) son la norma y no la excepción en la mayoría de los mercados de la región, con excepción de Puerto Rico y más de 20 estados de los Estados Unidos».

Unvenu «no está a favor de la importación lisa y llana de experiencias positivas, pero –en su carácter de miembro de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible– tiene el deber de informar sobre las distorsiones perjudiciales ocurridas por falta de prolijidad en las desregulaciones de muchos países de la región».

La gremial advierte que –según palabras del presidente de Ancap– «varios aspectos de la regulación del mercado quedarán librados a la letra del pliego del llamado para la asociación de la empresa, al contrato entre ésta y su nuevo socio e, incluso, al plan de negocios de ambos, aspectos que serán controlados directa y únicamente por el Poder Ejecutivo a través de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea)».

Unvenu hace pública su alarma «por las carencias informativas que se han constatado en el proceso, puesto que se hizo evidente que los contenidos noticiosos apuntaron casi exclusivamente a señalar confrontaciones políticas internas, más que a clarificar alcances del proceso, fomentar análisis sobre los resultados, comparar experiencias mundiales y regionales y canalizar debates esclarecedores para la población».

Puntualizaciones

Los reclamos principales de los vendedores de nafta son los siguientes:

* Horizontalidad: normas que eviten la cartelización del mercado, impidiendo que una sola compañía maneje todas las etapas del negocio en detrimento de otros operadores y, a mediano plazo, del consumidor.

* Isonomía: palabra de origen brasileño que resume el concepto de igualdad de precios de competencia durante un mismo día para todas las bocas minoristas. Se trata de normas que aseguren que una distribuidora mayorista venda a todas las estaciones de su sello en las mismas condiciones y precios. Esto garantiza que las empresas distribuidoras no harán discriminaciones entre las bocas de su propiedad o de testaferros y el resto de los minoristas. Estos mecanismos de «elección de sobrevivientes» son típicos de los procesos de cartelización.

* Contratos: los contratos –que hoy son de simple adhesión– deberían, como en todos los sectores comerciales, ser objeto de negociación razonable entre ambas partes y de un control regulador que favorezca la libre competencia.

La larga extensión de los actuales (10 o 15 años) impide que el minorista pueda optar, en un plazo razonable (5 años), por otro sello de los existentes o –lo que es peor– por un nuevo, que aparezca en el mercado ofreciendo mejores precios trasladables al consumidor.

* Bandera blanca: manteniendo los controles de calidad de primer nivel, actualmente existentes en nuestro mercado, debería permitirse el funcionamiento de estaciones de bandera blanca. Esto permite a los minoristas adquirir el combustible a quien le ofrezca mejores precios y trasladar estas ventajas al consumidor. También el sistema permite el ingreso de nuevos operadores mayoristas y las ventajas de la libre competencia.

* Márgenes: los precios máximos de venta deben establecerse no sólo en las puntas (ex refinería y público), porque esto –en las actuales condiciones de nuestro mercado– permite a los mayoristas obtener y manejar toda la cadena de comercialización, para lograr mayores ganancias por menos servicios. Entre otras cosas, el self service, que imponen los oligopolios al mediano plazo, generaría la pérdida de miles de puestos de trabajo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje