"Lo de Standard&Poor’s es irresponsable"

El economista Luis Porto explicó que coincidía con tres de los argumentos esgrimidos por la calificadora: «Somos varios los economistas y analistas que hemos venido advirtiendo desde hace tiempo sobre la inestabilidad fiscal y la falta de perspectivas de crecimiento (estos dos puntos hay que verlos muy relacionados uno con el otro). El tercero es la fuerte dependencia de la economía uruguaya con las de Argentina y Brasil».

En cuanto al cuarto argumento que esgrimió SP, Porto reconoció a 1410 AM LIBRE que fue «sorpresivo y exagerado», en referencia a la fragilidad del sistema financiero, «ya que hasta el momento Uruguay ha logrado capear el temporal argentino y evitar el contagio hacia nuestra plaza, no sin sobresaltos, como con los casos del Galicia y el Comercial, pero se ha evitado el contagio hacia el resto del sistema.

Por ello me parece relativamente irresponsable por parte de Standard&Poor’s».

Por su parte, el economista Ramón Díaz declaró a Compacto 1410, el informativo del 1410 AM LIBRE: «Espero que Batlle reconozca a la población que se trata de un golpe muy fuerte, que puede tener hondas repercusiones en el país».

Para Díaz, «si no llevamos adelante medidas difíciles nos vamos por el mismo camino que la Argentina», y consultado sobre el tenor de dichas medidas, explicó que son reducir fuertemente el tamaño del Estado, reducir el personal de entes autónomos y eliminar monopolios.

Asimismo señaló que lo deseable en estos momentos sería «estar reduciendo gastos porque en estos momentos no deberíamos estar aumentando ningún impuesto».

En cuanto a las inversiones sostuvo que «Uruguay ya no las invitaba a venir al país y ahora menos, ya que somos el país de América Latina con menor inversion doméstica e internacional». Aclaró que lo que desalentaba a los inversores no era el investment grade sino otras cosas, «como una carga tributaria y una burocracia enorme y una regulación fabulosa». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje