MGAP aprobó medidas para cosechas dañadas por hongos
El gobierno intentará minimizar las pérdidas de la producción trigera de los últimos dos meses mediante la ejecución de una serie de medidas. La primera fue la decisión del MGAP de no cobrar el acopio de trigo y cebada en los silos de propiedad estatal para esta zafra y la segunda, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Economía, es la suspensión del cobro del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba).
Los anuncios fueron realizados por el ministro de Ganadería, Gonzalo González, en oportunidad de la suspensión del «II Desafío de Calidad y Rendimiento de Trigo, Molinos San Salvador». El ingeniero agrónomo Juan Antelo, representante de la empresas Industrias Harineras SA, dijo que la aparición de los hongos en las cosechas de trigo y cebada (combinación de exceso de lluvia y calor) cayó como un «mazazo» entre los productores cerealeros del país. El especialista explicó a LA REPUBLICA que las últimas enfermedades que causaron daños en las cosechas se registraron en 1977 y 1994. «Cuando esperábamos que la cosecha fuera muy buena y de alto rendimiento por héctarea, el hongo cayó como un mazazo entre los productores locales».
Dijo que en estos momentos la industria molinera está comprando trigo de la Argentina para poder mantener la producción y el abastecimiento de harinas en el mercado interno. «Los productores levantarán el trigo dañado y posteriormente sembrarán girasol de segunda, que tiene buen rendimiento y precio».
«Precio piso» para productores
El presidente de Industrias Harineras SA, Gonzalo Ruiz, pronosticó una molienda de 150.000 toneladas de trigo para el año 2002 y anunció la presentación de un proyecto de incentivo del cultivo mediante el cual el productor obtendrá un «precio piso» por tonelada de trigo, financiado por un fondo de compensación que no representará una erogación importante para el Estado.
Ruiz dijo que las modernas características de los molinos de la empresa «nos permiten salir de la senda del commodity, para estar en la senda del valor agregado y de la identificación de origen de la materia prima que utilizamos».
No obstante, consideró que el éxito de los productores agrícolas se encuentra en la tecnología, investigación y capacitación. En materia de tecnología nuestros productores han puesto un gran esfuerzo, con importantes inversiones en maquinaria, que ha permitido una mejora sustancial en calidad de siembra y cosecha». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad