Brasil: bajan salarios y aumenta el desempleo
El salario promedio del trabajador brasileño cayó 5,3% en setiembre en relación al mismo mes el año pasado y 0,9% en relación al mes de agosto, según un estudio publicado ayer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).
IBGE precisó que se trata de la novena baja consecutiva de los salarios del trabajador brasileño.
Por otra parte, el desempleo aumentó y pasó de 6,3% en setiembre a 6,9% en octubre (+ 0,6%), el índice más elevado del año cuando históricamente el desempleo cae en el transcurso del último trimestre, según IBGE, que estima que el aumento de la desocupación se debe al ingreso de más personas al mercado laboral. La población económicamente activa que abarca a las personas con empleo y aquellas que buscan trabajo aumentó 0,5% en octubre.
La crisis argentina, la desaceleración de la economía brasileña y en el mundo y el racionamiento de energía en Brasil provocaron el alza en la tasa de desocupación, según el IBGE.
Para la economista Zeina Latif, el temor de que el jefe de familia pueda encontrarse desempleado a causa de las recientes olas de despidos (como por ejemplo en Volkswagen) explica el ingreso de un mayor número personas en el mercado laboral.
Volkswagen aprobó el miércoles anular los 3.075 despidos efectivizados la pasada anterior, aunque los trabajadores tuvieron que aceptar una reducción de 15% de sus salarios y de tiempo de trabajo.*
Compartí tu opinión con toda la comunidad