Empresas públicas facturaron U$S 2.000 millones en nueve meses
Las cuatro principales empresas públicas (Ancap, UTE, Antel y OSE) obtuvieron entre enero y setiembre ganancias por U$S 311 millones, pagando impuesto a la renta por un valor de U$S 91 millones.
En los nueve primeros meses del año, los ingresos totalizaron unos U$S 2.000 millones (10% del PBI), siendo la empresa con mayor recaudación Ancap con U$S 868 millones, seguido por Antel (U$S 524 millones), UTE (U$S 473 millones) y OSE (U$S 147 millones).
Debemos realizar la salvedad de que en el caso de Ancap y tras el descuento del Imesi (impuesto que grava los combustibles) los ingresos operativos netos llegan a los U$S 606 millones.
Las utilidades netas del ejercicio fueron: Antel U$S 135 millones, UTE U$S 103 millones, OSE U$S 3,6 millones y Ancap U$S 70 millones (sin descontar IRIC). La relación de ganancia neta sobre ingresos del conjunto de las empresas mencionadas, alcanza a 16%, una cifra considerada aceptable.
Aquella que obtuvo una mejor relación de ganancia neta sobre ingresos fue Antel (26%), seguido por UTE (22%), Ancap (8%) y OSE (2,5%).
En el caso de Ancap el cálculo es sobre el ingreso bruto (incluye Imesi) y en OSE siempre se ha considerado como un ente con bajas ganancias o déficit debido a su función social y sanitaria.
Según el balance de UTE por venta de energía dentro del país obtuvo en el período examinado ingresos por U$S 439 millones y por ventas al exterior U$S 2 millones.
En el caso de OSE los ingresos por venta de agua potable llegaron a setiembre a los U$S 119 millones y por servicio de alcantarillado U$S 11 millones.
Otro detalle curioso que surge de la información difundida por el Banco Central: por concepto de multas y recargos debido al atraso en pagos de facturas, Antel llevaba recaudado a setiembre U$S 9 millones.
Déficit
El déficit del gobierno central entre setiembre de 2000 e igual mes de este año se situó en los U$S 809 millones, manteniendo una tendencia alta.
Esto se debe a que mientras los ingresos han caído levemente (cerca del 1,5%), los egresos se han incrementado en un 17% debido a mayores pagos de intereses por la deuda externa (45% más) y un incremento en las transferencias hacia al seguridad social (15 % más), entre otros motivos. La última situación está vinculada con una importante baja en los ingresos del Banco de Previsión Social, por lo que se requiere una mayor asistencia del gobierno central para cumplir con los pagos de jubilaciones y pensiones, entre otros.
La recaudación del BPS ha estado cayendo desde comienzos de año, debido a menores aportes por existir más desocupados y empresas que no han podido volcar sus contribuciones por atravesar problemas financieros. También se estima que muchas empresas se dieron de baja en el organismo recaudador, pero siguen ahora trabajando de manera ilegal para evitar los aportes ya sea al BPS o la DGI. En el único «rubro» que se destaca un aumento de egresos en el BPS es en aquel destinado a la cobertura del Seguro por Desempleo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad