Los montos van de U$S 5 mil a U$S 50 mil con una tasa comprendida entre 10% y 13%

Préstamos en dólares del BROU serán pagaderos hasta en 10 años

La noticia la confirmó la vicepresidenta del BROU, Milka Barbato, quien dialogó con LA REPUBLICA sobre este y otros temas.

Barbato explicó que la nueva línea crediticia tiene como fin expandir los negocios del banco estatal en un segmento hasta ahora inexplorado: el crédito para el consumo en moneda extranjera.

Inicialmente está previsto que los préstamos vayan de U$S 5 mil a U$S 50 mil pagaderos entre 24 a 120 meses, o sea de 2 a 10 años.

Las tasas de interés variarán de 10% al 13%, más Imaba e IVA, y serán de acuerdo al monto de lo solicitado y los plazos de repago.

La jerarca reconoció que tras los anuncios de que esta nueva línea de crédito se pondría en marcha son varias las consultas que se han efectuado por parte de los clientes de la institución, por lo cual se piensa que se está frente a un producto que tendrá éxito.

Operará de un modo similar al crédito social, aunque ampliando el espectro de los posibles tomadores del crédito.

A diferencia de los créditos sociales del BROU, esta línea sí tendrá que pagar el IVA a los intereses.

Pero como es sabido el gobierno tiene pensado, en su idea de generalizar el impuesto al valor agregado, aplicar esta carga tributaria a los préstamos sociales.

A este respecto Barbato indicó que todo el Directorio del BROU discrepa con una medida de este tipo, ya que encarecería una línea crediticia que es usada principalmente por empleados públicos y privados y jubilados con escasos ingresos.

Exportaciones

Dentro de las medidas que viene adoptado el banco oficial, se decidió una baja de las tasas para prefinanciación de las exportaciones, las cuales beneficiarán a los clientes calificados 1 y 2 (buenos pagadores). Esta baja será de 1,25%.

«Con este tipo de medidas queremos privilegiar a los buenos clientes, bajando los costos y haciéndoles más fáciles algunos trámites» sentenció nuestra entrevistada.

Con respecto a este último punto, indicó que los servicios técnicos del BROU se han puesto en contacto con la Dirección de Aduanas para simplificar los trámites que debe realizar el exportador entre el banco y el organismo de control cuando decide prefinanciar una exportación.

El agro

En la extenso diálogo de LA REPUBLICA con la vicepresidente del BROU, el tema de la situación de miles de productores agropecuarios no estuvo ausente.

La deuda del sector agropecuario mantenida con el banco por 19 mil clientes alcanza los U$S 1.100 millones (5,5 % del Producto Bruto Interno).

De ese total el 50% de los deudores están al día en sus pagos, y el restante 50% se encontraba en una situación de mora.

Para la refinanciación mediante el sistema del Cupón Cero se inscribieron 8.600 productores, debiendo 5.600 de ellos menos de U$S 50 mil. De este total, más de 1.000 han firmado la adhesión al nuevo sistema mientras que otros 800 han refinanciado mediante otros sistemas que tiene a disposición de ellos el BROU.

Si bien se están firmando entre 80 a 100 convenios por día, Barbato exhortó a que los productores que se inscribieron en el proceso de refinanciación mediante el envío de un telegrama al banco, se presenten a la brevedad en la sucursal que les corresponde para finalizar con el trámite.

Hablando sobre el tema dijo que «la actitud que tiene el banco es la de contemplar las necesidades de los productores endeudados y nadie puede decir que no ha sido atendido», advirtiendo que los deudores mayores de U$S 300 mil y que estén en situación de mora deben concurrir a la institución a regularizar su situación, porque si no serán ejecutados judicialmente.

Es precisamente cuando se registran estas situaciones, que surge la pregunta si el BROU es un banco comercial o de fomento.

Al efectuarle este cuestionamiento, Barbato sostiene: «El BROU se maneja como lo que es, o sea un banco de fomento que apoya la producción del país y apoya al sector agropecuario. Pero no actúa en un régimen monopólico, ya que tiene la competencia de la banca privada.

Es por eso que estamos inmersos en un camino difícil. La banca de fomento no tiene por qué ser deficitaria ni debe ser subsidiada desde el Estado. Se debe apoyar al sistema productivo con créditos a largo plazo, que eso no lo hace al banca privada. A esto debemos agregar que se deben instrumentar políticas anticiclícas, o sea cuando la banca privada restringe el crédito, el BROU debe salir a apoyar a quienes se dedican a la producción».

En este contexto el Banco República como institución de desarrollo es una de las pocas de América Latina que ha logrado conjugar aspectos comerciales y de apoyo a la producción sin tener que recibir asistencia financiera desde el Estado. También por esa función social, Barbato admite que muchas veces los clientes del banco ponen al República en el último renglón a la hora de pagar sus deudas, por lo que consideró que esa conducta debe ser corregida, vista la actitud de la institución para solucionar los problemas de la gente cuando éstos se van a plantear al banco.

El futuro

Entre los proyectos de futuro para el BROU, Barbato considera la creación de la primera sociedad de garantía recíproca como uno de los instrumentos fundamentales para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder al crédito.

En este sentido dentro de la primera Ley de Urgencia votada el año anterior, se encuentra la creación de las referidas sociedades.

Precisamente Barbato y ejerciendo su función de diputada a comienzos de 2000 fue quien trabajó en este capítulo de la Ley.

Ahora se ha reunido con el también director del BROU, Pablo García Pintos, el ministro de Deporte y Juventud, Jaime Trobo, y con el presidente del INJU, Alvaro Rico, para esbozar el primer fondo destinado a las empresas creadas por jóvenes. Según la ley lo establece, las sociedades de garantía recíproca deben contar con el respaldo de una institución bancaria, que en este caso será el BROU. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje