Cría de ñandúes: una inversión de dos millones de dólares

Un rubro no tradicional del agro coloniense –la cría de ñandúes– ha comenzado a experimentar un crecimiento sostenido que se ve reflejado, además, en el respaldo que resolvieron brindarle instituciones como la cooperativa Cradeco, de Colonia Valdense, y la Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia.

Ariel Batiste, uno de los impulsores de esta actividad, informó a LA REPUBLICA que «hasta hace menos de dos años, había en Colonia apenas tres criadores y hoy tenemos a nivel departamental el 25 por ciento de los que se dedican a esa tarea».

Batista adelantó que «este año se producirán diez mil crías», y confirmó que «ya contamos con una inversión de dos millones de dólares, que nos permite consolidar la infraestructura adecuada para esta producción».

También se han obtenido «muy buenos resultados en cuanto a estrategias correctas de nutrición, para lo cual contamos con el valioso aporte de las facultades de Agronomía y Veterinaria».

Los criadores de ñandúes de Colonia lograron ya las primeras comercializaciones «importantes» de carne y otros derivados, y aguardan para 2002 abrir un mayor número de mercados, para lo cual «necesitamos que las autoridades municipales nos acompañen a la hora de hacer esas gestiones», comentó Batiste.

El productor destacó que «este trabajo se hace a través de empresas familiares, y en algunos casos se ha dado una muy interesante situación, a la inversa de lo que ocurre habitualmente: gente de las ciudades que se radica en el campo».

Los criadores colonienses presentaron el denominado «Proyecto Ñandú» a consideración del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y «fue aprobado, en primera instancia, lo que nos abre enormes expectativas». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje