Surgen nuevos brotes de aftosa en Monte Caseros
De acuerdo a las informaciones oficiales divulgadas por el Gobernador del Estado de Río Grande del Sur, el registro de nuevos focos de aftosa en Monte Caseros en Argentina, muy próximo a la frontera con Uruguay y Brasil determina la solicitud de vigilancia por parte de las Fuerzas Armadas.
En tal sentido, se subrayó en la víspera, que el gobernador Olivio Dutra acaba de remitir oficio al presidente Fernando Henrique Cardoso solicitando el inmediato retorno de los efectivos militares en las regiones fronterizas con Uruguay y Argentina.
En el transcurso de estos últimos días, aparecieron nuevos focos de fiebre aftosa en la localidad argentina de Monte Caseros (limítrofe con Bella Unión, departamento de Artigas). A los efectos de reforzar estas solicitudes, trascendió que el Consejo de Fondo Estadual de Sanidad Animal (FESA) envió sendos documentos a los ministerios de Agricultura y de Defensa. En tal sentido, el secretario de Agricultura de Río Grande del Sur, José H. Hoffmann –dijo– que dicho foco localizado en Argentina a 8,3 kilómetros de la frontera norte (sur para Brasil) causa mucha preocupación y no se justifica que las unidades militares se hubiesen alejado de esta área.
Entre tanto, la faena de 300 animales que experimentaron contactos con el virus de aftosa en Río Grande, en municipios de frontera, como Santa Ana do Livramento limítrofe con Rivera, previsto para esta jornada, fue transferido para el próximo viernes.
Fiscalizaciones
Por otra parte, los técnicos de la Secretaría de Agricultura, practican fiscalizaciones en 18 establecimientos rurales donde no hubo focos y que por razones técnicas no fueron visitados. Finalmente, debemos informar que el Sindicato Rural de Río Grande, remitió al director del Departamento de Producción Animal de dicho estado, una nueva solicitud para que se libere el tránsito y comercialización de animales en los municipios situados a más de diez kilómetros de las zonas donde se constataron focos de aftosa.
Finalmente, se destacó que hubo elogiosos comentarios por parte de técnicos de Brasil con relación a las labores sanitarias y aplicación del sistema de vacunación en el departamento de Rivera. Sin embargo, reiteraron su desagrado frente a los hechos que se están registrando en Monte Caseros.
En resumen, las medidas tomadas por uruguayos en Artigas, Bella Unión, Rivera y Cerro Largo dan tranquilidad. No sucede lo mismo con Argentina y por lo tanto, se ponen en práctica medidas de prevención, que deben ser complementadas. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad