Este año, por primera vez desde 1998, se cerraría con saldo positivo el intercambio con Brasil

Déficit con socios del Mercosur llegó en 4 años a U$S 1.314:

Para este año se espera una reducción del comercio regional, ya que Uruguay le venderá menos a sus socios (con excepción de Paraguay), pero también les comprará por valores inferiores a los de 2000.

Un estudio realizado por la Cámara de Industrias sobre el movimiento comercial en la región muestra cómo tras la devaluación de Brasil en 1999, el contexto regional cambió radicalmente con una fuerte reducción del comercio.

Del referido estudio se saca como conclusión que las importaciones desde Brasil caerán de manera estrepitosa este año, volviéndose a las condiciones de 1997 y 1998 cuando se cerró con una balanza favorable para nuestro país.

Entre el 1º de enero y el 15 de julio de este año las importaciones desde Brasil totalizaban tan sólo U$S 179 millones, estimándose que sobre fines de 2001 podrían alcanzar a los U$S 400 millones, lo que representaría una baja de casi 40% si se compara con el año 2000 y de 50% si la comparación es con referencia a 1997.

Por otra parte las exportaciones se mantendrían en un nivel similar a las del año anterior, aunque con una leve baja.

Esto llevaría por primera vez desde 1998 a obtener una balanza comercial favorable para Uruguay, frente a Brasil.

En el caso de Argentina, las importaciones también están sufriendo una fuerte caída, pero las exportaciones hacia el vecino país también cayeron en los primeros siete meses del año de manera significativa.

Al 15 de julio las ventas a Argentina totalizaban U$S 145 millones, contra U$S 220 millones de importaciones, dando un déficit comercial de U$S 75 millones.

No obstante hay que indicar que durante el año 2000, el saldo negativo de la balanza comercial había alcanzado los U$S 425 millones.

A la inversa de Brasil, que bajó notablemente sus importaciones desde la devaluación en el 99, Argentina mantuvo desde 1997 a la fecha una situación bastante estable con respecto a las compras.

En 1997 las compras argentinas en Uruguay alcanzaron U$S 354 millones, para subir a U$S 513 millones en 1998, cayendo a U$S 368 millones en 1999 y subiendo a U$S 410 millones el año pasado.

Al 15 de julio de este año las ventas hacia el vecino país totalizaron U$S 145 millones, por lo que es de esperar que sobre fines de año apenas superen los U$S 300 millones.

Paraguay

En el caso del comercio con Paraguay, nuestro país siempre tuvo saldo positivo, manteniéndose estable tanto las importaciones como las exportaciones.

Las compras a ese país en el período analizado llegaron a U$S 73 millones y las ventas a U$S 352 millones dando como resultado para los últimos tres años un saldo favorable a Uruguay que ronda el entorno de los U$S 65 millones. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje