Imprescindible para los sectores avícola, forestal, apícola y citrícola

Tareas necesarias en el campo durante agosto

Tareas avícolas

En este mes es conveniente seguir con la recolección, selección y la conservación de huevos para incubar, dentro de los planteles de reproducción. Es el momento de incubación, tanto para razas puras, como «híbridos» para la producción de huevos y carne. Es de destacar que en el caso de las pollas nacidas en este mes, alcanzarán su pico máximo de producción para fines del verano. En el caso de las cárnicas, estarán prontas para fin de año, época de buena comercialización.

Por último, en cuanto a la alimentación de las aves de postura, deben elevarse los contenidos vitamínicos. Para las pollitas de entre 0 y 6 semanas, que no requieren de un rápido crecimiento, se deben mantener niveles de proteína entre 20 y 22.

Tareas apícolas

Las condiciones del tiempo que se están dando son propicias para destechar los apiarios y que se evaporen las humedades acumuladas.

Hay que limpiarlos bien, librarlos de hojas, pastos, etc., no olvidar retirar los cuadros que se encuentren enmohecidos y cambiarlos por obrados sanos. En zonas tempranas se puede aprovechar para retirar las contratapas con agujero, agregándoles alzas o medias alzas.

Es momento de vigilar el enjambrazón y de iniciar los núcleos de superposición. Para el trasiego de colmenas rústicas es conveniente esperar al próximo mes.

Tareas forestales

En general, este mes es el ideal para comenzar las siembras de especies como pino taedea, elliotti, marítimo y cipreses. Realizar canteros de un metro de ancho y a unos quince centímetros de distancia, luego de realizada la siembra, en el caso del pino, tapar con una fina capa de tierra y cubrirlo con una buena capa de pinocha en descomposición y en el caso de los cipreses, cubrir con hojarasca del mismo árbol.

Los pinos deben permanecer, una vez germinados, durante un año sin moverlos del cantero para luego ser trasplantados, a raíz desnuda, al lugar definitivo. Para el caso de los cipreses, deben dejarlos hasta el siguiente invierno y luego proceder a su trasplante.

Es época en la que se puede enviverar estacas de álamo y sauce, es conveniente dejar unos 30 o 40 centímetros de distancia entre las estacas y las filas, tomando en cuenta el tamaño de la herramienta con la que se vaya a hacer el laboreo de carpida.

Tareas citrícolas

Comenzar a aplicar fertilizantes químicos al suelo, según el análisis foliar, se realizará con diferentes dosis de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Si el monte está con flor aún cerrada es el momento ideal para realizar tratamientos encausados a prevenir los ataques de sarna y melianosis.

En las especies de fruta tardía, tales como la naranja de valencia, aparte de la cura antes mencionada se prevendrá también «Brown Rot» o mancha marrón de podredumbre.

En lo relativo a la cosecha, se continuará con las de media estación semitardías y el limón de segunda floración.

Todo esto deberá estar acompañado de laboreo del suelo para mantener el control de las malezas y la incorporación de fertilizantes.

Se puede aprovechar el momento para aplicar herbicidas del tipo preemergente.

También se pueden seguir plantando o replantando los montes, con la consiguiente tarea de fertilización y control de malezas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje