La idea partió de Jorge Caumont, quien junto a Cancela y Trylesinsky fue panelista en un foro

Proponen un ajuste fiscal que sea "solidario y reactivador"

Organizado por la Asociación de Dirigentes de Personal del Uruguay (ADPU), se realizó el segundo ciclo de conferencias sobre «Reactivación económica y empleo. Proyección económica de la coyuntura uruguaya», en el Radisson Victoria Plaza.

En la ocasión el economista Jorge Caumont propuso algunas alternativas como la reforma del Estado a través de la baja del gasto público. Manifestó no estar de acuerdo con el presupuesto otorgado a la Universidad de la República porque ésta no rendía cuentas y se manifestó contrario a cerrar la economía, ya que esto es «proteger al dueño de la maquinaria y no al trabajador». Caumont se manifestó también contrario a la reforma tributaria planteada por el Encuentro Progresista, considera que hay que bajar los impuestos y propuso un ajuste fiscal «solidario y reactivador» en un medio plazo, que incluya un ajuste de la política cambiaria para darle eficacia a la política monetaria.

El economista también dijo ser partidario de la desregulación, la flexibilización laboral, una mayor apertura de la economía y sustitución de la inversión estatal por la privada. «La gravedad de la crisis y la imposibilidad de la salida vigorosa y automática deben llevar a un sinceramiento general, el cual debe venir del lado político», indicó ante la numerosa asistencia a este evento.

«Baja de ingresos»

Por su parte el economista Walter Cancela indicó que como consecuencia de las medidas de una mayor devaluación, va a haber un aumento de la inflación, todavía por debajo del 10%, y estimó que a fin de año va a estar en el 7%; disminución aún mayor en el ingreso de los hogares, y en particular de los salarios reales principalmente en el sector privado.

En relación a las consecuencias en el empleo, el desempleo podrá superar el 16% sobre fin de año y se mantendrán los problemas de empleo en el 40% de la población económicamente activa.

En las condiciones actuales de restricciones externas e internas, económicas e institucionales y de política económica, las alternativas propuestas por Cancela son: o un ajuste crítico por precios (devaluación) que modifique los precios relativos en beneficio de la competitividad de las empresas, o un ajuste por cantidades que significa una disminución en el empleo, que va a traer un ajuste de precios relativos. Otra alternativa probable puede ser procesar ordenadamente los ajustes de precios relativos por la vía fiscal (manejo selectivo de la política fiscal).

«Deterioro»

La economista Fanny Trylesinsky dijo que luego de 1995 se ha advertido un deterioro general en las condiciones del mercado de trabajo. En primer lugar, existe una mayor participación de los jefes de hogar y sus cónyuges en el desempleo, ha aumentado la duración del desempleo.

En cuanto a las perspectivas, Trylesinsky sostuvo que la economía uruguaya no va a volver a ser lo que fue en 1998.

La economista propuso (de la misma forma que Walter Cancela), establecer una política fiscal (reforma del Estado), modernización de las oficinas recaudadoras, cambios en los criterios de selección de personal. A esto agrega una mayor transparencia de la gestión, implante de un sistema de seguimiento y racionalización y transparencia del régimen de compras. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje