EN EEUU CREEN QUE LA SUSPENSION DE PAGOS DE LA DEUDA ES YA "UN HECHO"

Bush pide "esfuerzo internacional" para solucionar la crisis argentina

Condoleezza Rice, quien pidió «un esfuerzo internacional» para hallar una solución a la crisis en el país sudamericano. Durante una charla ofrecida hoy en Washington, Rice dijo que «todos miran directamente hacia Estados Unidos en un momento como éste», pero «existen también otros países afectados, hay otros países que pueden ser parte de la solución». El gobierno del presidente George W. Bush mantiene «conversaciones constantes» con el gobierno argentino, dijo Rice, quien pidió «un esfuerzo internacional, no solamente de Estados Unidos» para hallar una solución a la crisis.

Por otra parte algunos economistas en Europa advierten que las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno argentino para sujetar la deuda pública quizás no sean suficientes para evitar la devaluación o la suspensión de pagos. El paquete de medidas para obtener un «déficit cero» quizás llegó, cree Juliet Sampson, del Bank of America.

«Son grandes palabras, pero será difícil de conseguir». «Las medidas que Cavallo anunció ayer (miércoles) no son suficientes para evitar una crisis», explicó a la AFP.

«Prometió control fiscal y cero déficit, pero ese es un gran desafío político, porque los jefes regionales (los gobernadores de provincias) pueden reaccionar en contra de los recortes que supone ese objetivo», añadió. La situación puede desbaratarse por otro lado, y la suspensión de pagos podría ser la solución más fácil, dijo Sampson. «La suspensión de pagos ha ido convirtiéndose en una opción más realista en la última semana. Sería un acontecimiento muy desagradable, pero en estos momentos no sería una completa sorpresa para muchos», explicó.

Eliminar paridad

Jane Foley, economista de Barclays Capital, expresó igualmente sus dudas de que los esfuerzos de Argentina para reducir el gasto público sean suficientes para evitar la suspensión de pagos o la devaluación, o ambos. «Somos muy escépticos en torno al paquete fiscal anunciado esta semana», dijo. «Podríamos decir que el riesgo de cesación de pagos aún sigue ahí», añadió.

Pero si Argentina devaluara su peso o abandonara su anclaje con el dólar, el impacto en la deuda pública podría empeorar la situación, advirtieron los economistas. «Más del 70% del total de la deuda argentina es emitida en dólares, y si se dispusieran a devaluar, la situación sería insosteni- ble», dijo Foley.

Para algunos economistas, sin embargo, eliminar la paridad es la única manera de salir del atasco.

«Tienen que eliminar la paridad» con el dólar, opinó Kamal Sharma, de Commerzbank. De todas formas, la economía global parece mejor preparada para luchar con una crisis en los mercados emergentes ahora que en 1998, cuando Rusia devaluó y se declaró insolvente al mismo tiempo. Para Sampson, del Bank of America, «los mercados maduros son probablemente más resistentes a los efectos de las crisis en los emergentes».

En su opinión, «no es probable que veamos una repetición de lo que acabó siendo la operación de rescate del LTCM». En 1998, el fondo de inversiones estadounidense Long Term Capital Management (LTCM) tuvo que ser rescatado a causa de la situación que provocó la crisis financiera rusa.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje