El asesor del Frente Amplio economista Daniel Olesker dijo ayer no haber escuchado nunca “una medida tan salvaje” como la adoptada por Cavallo, y señaló que en vez de tomar a los salarios como una variable de pago, deberÃa hacer eso con la deuda externa.
Olesker indicó que las medidas tomadas en el vecino paÃs son la creación “del ingenio y la creativadad de un gendarme del capital, como es Cavallo”.
Para Olesker la reacción de los mercados está explicada porque “nadie le cree” al superministro de la Argentina. Dijo que Cavallo deberÃa haber postergado el pago de los intereses de la deuda y de esa manera podrÃa haber obtenido ventajas en la negociación de la misma. Para explicar esto el economista sostuvo que “cuando uno le debe mucha plata a otro, el que se debe preocupar es ese otro y no uno”.
El economista Walter Cancela sostuvo que Uruguay, en el corto plazo, no tiene que preocuparse, porque “no hay razones para que pueda pensarse que puedan producirse desequilibrios” y explicó que “si el plan de Cavallo tiene éxito, eso repercutirá sobre la demanda argentina de nuestros productos”, pero si la demanda se contrae, “eso pegará sobre las posibilidades de nuestra economÃa”.
“Lo peor serÃa hacer lo mismo que se hizo a mediados de junio, cuando el gobierno uruguayo toma una medida de respuesta aislada y que denota cierto nerviosismo e introduce en las expectativas de la gente un mayor margen de incertidumbre sobre el futuro. En este momento tomar medidas de retoque, o medidas que intenten apostar por sà o por no al éxito del plan Cavallo, serÃa inconveniente”, sostuvo.
Estimó que el éxito del plan Cavallo dependerá de la solidez polÃtica, porque “ningún gobierno débil es capaz de hacer polÃtica económica”. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21