ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE CAF, MIGUEL ANGEL FERNANDEZ

"El cupón cero no fue una solución bancaria, fue política"

Esta federación de cooperativas acrecienta su relevancia dado que entre sus socios figuran empresas cooperativas tan grandes como Conaprole, Central Lanera, Central Cooperativa de Granos, el frigorífico Pul (que fue en la zafra anterior, la planta cárnica uruguaya que exportó más), por nombrar a las que por su envergadura tienen en la actualidad mayor notoriedad.

LA REPUBLICA conversó con el secretario de CAF, Miguel Angel Fernández, que además de desempeñarse en ese cargo es productor del departamento de Florida.

«Todas las cadenas agroindustriales que existen en el país están representadas en CAF, no sólo los rubros tradicionales, sino también la granja, la vitivinicultura, hasta una cooperativa de producción de flores que pertenece a trabajadores japoneses, y todas en mayor o menor medida tienen incidencia en su área».

«Es este conjunto de agroindustrias cooperativas un reflejo de lo que nuestro país vive en cuanto a los graves problemas de rentabilidad», dice Fernández, que además cree que el país se debe una discusión mucho más sincera sobre los temas productivos. «Creo que, por ejemplo, la política económica es un problema de Estado y hubiera requerido y requiere mayor grandeza espiritual de parte de los sectores políticos, para abrirse a un diálogo nacional».

Descartando coyunturas externas es importante, dice el secretario de CAF, una acción conjunta de gobierno y oposición, para caminar hacia un punto donde las empresas, no sólo las agropecuarias, adquieran la rentabilidad que hoy ninguna actividad económica posee. «No se puede dejar que todo se destruya para luego aportar las soluciones. No se puede tener a la sociedad como rehén, desintegrándose, mientras el sistema político se pone de acuerdo».

En cuanto al tema de cómo revertir la situación actual, Fernández sostiene que uno de los puntos más importantes que está afectando a todas las cadenas productivas, y que hay que atacar, es el del alto costo del Estado.

«Esto no quiere decir aumentar la cantidad de desempleados a partir de sacar empleados públicos a la calle, sino que, si decimos que no vamos a poner ninguno nuevo, no hacerlo, y reciclar los que están. Yo creo que debe de haber otra política económica, más humana, no tan larga en el tiempo, pero lo que a cualquier productor se le ocurre, como primer tema a mejorar hoy, es el del abaratamiento del Estado, que está trabando la cadena productiva, mucho más de lo que puede parecer».

Cupón Cero

«La decisión del cupón cero no fue una solución técnica desde el punto de vista bancario, ni una solución desde el punto de vista económico, aceptable. Fue pura y exclusivamente una solución política».

Por lo tanto, señala que se le pueden encontrar cosas buenas y malas. Una de las buenas es que les dio a todos los deudores la posibilidad de ser incluidos dentro del sistema, preservándolo de esta forma de las resoluciones de los gerentes de sucursal.

Ya se ha marcado en varios ámbitos, incluso en estas páginas, el hecho de la ambigüedad que están mostrando los gerentes del BROU frente a las demandas de los productores sobre el denominado Cupón Cero. Se ha manifestado en medios gremiales que los productores son casi asustados cuando van a realizar averiguaciones en las sucursales del Interior del país.

«Hemos tenido conversaciones con las autoridades del BROU, y hemos estado machacando sobre esos temas, y me parece que pasa de todo. Pasa que a los gerentes les mandan unas circulares marcando una acción y después hacen otra, porque por su foja de servicios, de acuerdo a cómo el banco los va a evaluar, les conviene que tengan pocos cupones otorgados. O pasa que los mandos altos del Banco, anteriores al Directorio, están dando la señal de que no se facilite esta solución».

El tema es, según el secretario de CAF, que se puede palpar dentro del BROU una inquietud debida a la problemática financiera que esta refinanciación podría traer aparejada.

Es de destacar que en el ámbito parlamentario hay cierto movimiento que buscaría mejorar la operativa referida. Entre otras cosas se está evaluando la posibilidad de una prórroga para la presentación del referido cupón y la rebaja del costo de los telegramas colacionados, cuyo costo supera los quinientos pesos uruguayos. El otro gran tema que las gremiales como CAF están gestionando es si la Banca Gestionada entra o no en el Cupón, dado que no hay claridad en el tema.

«Yo creo que el productor no debería ir solo al Banco República. Lo bueno sería poder juntar un número importante de casos, por ejemplo entorno de una cooperativa o una sociedad fomento y buscar una solución, más técnica, con un trato menos personalizado entre el gerente y el deudor», señaló Miguel Fernández. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje