GRECIA. MAS AJUSTES

Huelga contra Papademos

Miles de personas se manifestaron ayer en Grecia contra las medidas de rigor, en la primera huelga general contra el gobierno de Lucas Papademos, que prometió aplicar fielmente la política de austeridad exigida por los acreedores del país.

La movilización fue inferior a la registrada en la anterior huelga general del 19 y 20 de octubre, cuando se manifestaron más de 125.000 personas en todo el país.

«Efectivamente hay menos gente que en octubre (…) pero la paciencia de la gente empieza a agotarse (…) Hay una gran tristeza y una cólera que se van a expresar pronto, espero que no sea de forma incontrolada», dijo Ilias Iliopoulos, vicepresidente del sindicato de funcionarios Adedy.

La huelga general, la decimocuarta desde el inicio de la crisis de la deuda griega en 2010, fue seguida principalmente en el sector público. El tráfico ferroviario estaba paralizado, los barcos amarrados y tanto escuelas como hospitales funcionaban al mínimo.

La huelga se produce antes de que el Parlamento vote el martes un plan presupuestario 2012 que reducirá el gasto público y el número de funcionarios, y aumentará la carga impositiva para reducir el déficit del país.

El presupuesto del año próximo prevé reducir el déficit del 9% previsto este año a 5,4% del PIB, pero también una contracción de la economía por quinto año consecutivo (-2,8%).

El primer ministro griego, Lucas Papademos, se comprometió a cumplir todas las medidas necesarias para la aplicación del segundo plan de rescate del país, acordado por la eurozona el 26 de octubre.

Dicho plan, de 130.000 millones de euros, prevé la eliminación del 50% de la deuda griega en manos privadas mediante una participación voluntaria de los acreedores en un intercambio de obligaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje