ENCUESTA. ANALISTAS HACEN SU PRONOSTICO

Brasil rebajaría tasa de interés

El Banco Central de Brasil se prepara a rebajar nuevamente las altas tasas de interés del país en medio punto porcentual a 11%, con el objetivo de blindar la economía de la crisis, según las estimaciones de los analistas.

Cerca de un centenar de analistas y operadores del mercado, consultados semanalmente por el Banco Central, estimaron que la autoridad monetaria rebajará la tasa de interés de referencia en 0,5 puntos porcentuales hoy miércoles, llevándola a 11% al año. El BC brasileño sorprendió al mercado en agosto cuando, en medio de una escalada de la inflación, interrumpió el ciclo de alza de la tasa por primera vez en el año y la redujo de 12,5% a 12%.

 

Los ministros de Economía de la zona euro aceptaron ayer desbloquear la ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia, vital para evitar la quiebra antes del 15 de diciembre.

La cumbre de los 17 ministros de la zona de moneda única, se inició con la mala noticia de las altas tasas que debió pagar Italia para colocar sus bonos, en todos los casos superior al 7%, y del 7,9% para los títulos a 3 años.

La entrega de la cuota, el sexto tramo de un paquete aprobado en 2010, estaba condicionada a que el nuevo gobierno de Grecia ratificara por escrito el acuerdo pactado en Bruselas en octubre, que contempla más ayuda a cambio de más recortes y medidas de austeridad.

El nuevo gobierno de unión nacional, dirigido por Lucas Papademos, ha sido encargado de aplicar las reformas exigidas para poner en marcha este plan de rescate. Faltaba una nota del partido de derecha griego, Nueva Democracia, que se negaba a establecer por escrito el compromiso de respetar los ajustes, hasta que finalmente llegó una carta de Antonis Samaras, donde decía que «apoya plenamente los objetivos de ajuste presupuestario».

En tanto, los ministros de Economía de la eurozona buscan potenciar sus instrumentos financieros que permitan ayudar a Italia, y reforzar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), hasta un billón de euros.

Sin embargo, los ministros de Economía de la eurozona ya han admitido que, debido a las turbulencias financieras y a la falta de interés de inversores extranjeros, no podrán reforzar el fondo de rescate hasta alcanzar 1 billón de euros y se quedarán en la mitad de esta cantidad. El Eurogrupo reconoce que necesitará ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) para contener la crisis de deuda.

 

Disciplina fiscal

Por otra parte, la ministra francesa de Presupuestos, Cuentas Públicas y Reforma del Estado, Valérie Pécresse, ha confirmado que Francia y Alemania trabajan en una revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo con el objetivo de dar «una mayor disciplina a la zona euro» que incluye la obligación de alcanzar un «déficit cero» en 2016.

Pecresse recalcó que todos los países de la zona euro deben imponerse como objetivo el «déficit cero». «La regla de oro es regresar al equilibrio en 2016″, afirmó la ministra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje