BALANCE. LAS EXPORTACIONES SE DIVERSIFICARON

PBI crecerá más que el promedio mundial

El subsecretario de Economía, Luis Porto, sostuvo que Uruguay seguirá creciendo pese a la crisis, pero que necesita incorporar más nivel a la producción, para lo que requiere de mano de obra más preparada.

El economista Luis Porto disertó en el ciclo «Desayunos útiles» sobre cómo consolidar el crecimiento en momentos de crisis mundial. Señaló que las medidas dispuestas por el gobierno aseguran que el país seguirá creciendo a tasas superiores al promedio mundial, mientras que se blinda con financiación internacional para cubrir eventualidades. Esto último, indicó, garantiza que habrá estabilidad en las cuentas públicas.

En ese sentido reiteró que el déficit fiscal será inferior al 1,5%, por debajo de las proyecciones del sector privado.

En cuanto a la crisis internacional, que definió como «una crisis de expectativas», dijo que difiere de las anteriores, de 2002 y 2008, y que no afectará la inversión extranjera en nuestro país ni reducirá las remesas de uruguayos residentes en el exterior.

El subsecretario de Economía destacó a su vez la dinámica del sector exportador. Recordó que las exportaciones tuvieron una leve caída en 2009, pero después el país logró diversificar mercados y retomar las exportaciones a un ritmo creciente.

Porto explicó que el país seguirá creciendo pero que debe incorporar más nivel al producto y para ello crear empleo de mejor calidad.

En ese sentido señaló como uno de los problemas que el 20% más pobre de la población tiene como jefa de hogar una mujer que no tiene primaria completa, lo que impide crecer en la escala social.

Agregó que el gobierno, a través del Gabinete Productivo, está trabajando para impulsar la economía.

«En momentos como el actual, con sectores más sensibles a la crisis internacional y otros que necesiten seguir creciendo, es lógico que se adecuen los programas a los objetivos del gobierno», sostuvo.

Aclaró que no se trata de medidas proteccionistas, sino que se trata de desarrollar la capacidad de las empresas y personas en un marco de estabilidad de reglas y de diseño institucional fuerte. Al mismo tiempo, indicó el subsecretario, Uruguay negoció con organismos internacionales fuentes de financiamiento de contingencia para enfrentar cualquier problema en las cuentas públicas.

Porto aclaró que Uruguay cercerá este año muy por encima del promedio mundial, al alcanzar un tasa del 6% del Producto Bruto Interno, mientras que la desocupación se mantiene en el entorno del 6%.

Recordó que las economías desarrolladas aenas creceran por encima de 1% y que el promedio de la región será entre el 3 y 4%.

Todo esto, agregó, se realiza en medio de políticas de distribución de la riqueza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje