Informe CEPAL

Uruguay lidera la reducción de pobreza en América Latina

Uruguay y Argentina aparecen como los dos países con menos índice de pobreza de América Latina y Caribe, 8,6% de la población, y Uruguay presenta el menor índice de indigencia, 1,4% de la población, según el informe de Cepal divulgado ayer.

Uruguay aparece entre los países que presentan mejores niveles de seguridad social, de gastos en políticas sociales, y con descenso constante y en altas tasas de la desigualdad.

El informe «Panorama social de América Latina 2011″ destaca que cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.

En el informe de Cepal, Uruguay pasa de un índice de pobreza de 15,4% y de 2,5% de indigencia en el 2002, a 10,7 y 2,0% en el 2009, y 8,6 y 1,4% en 2010.

También destaca que la tendencia hacia la mejora distributiva en la región no se vio alterada después de la crisis económica. En el período 2008-2010, en México, Venezuela y Uruguay el índice de Gini cayó a un ritmo superior a 2 % anual y en El Salvador y Perú sobre 1 % por año.

El cambio distributivo de los ingresos no laborales contribuyó en un 50% o más a la reducción de la desigualdad de los ingresos por adulto en Chile, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, mientras que en Argentina y Brasil su contribución superó el 40%. Para Cepal, significa que en estos ingresos jugaron un papel importante las transferencias públicas, es decir, la acción específica de los gobiernos a través de la política social.

A nivel general, el documento también destaca la prioridad del gasto social en las políticas macroeconómicas de varios países, entre ellos Uruguay, con cifras superiores al 20% del PBI.

Asimismo el documento menciona los recortes del gasto público tras la crisis del 2008, y vuelve a destacar a algunos países donde ese recorte no afectó el gasto social. Otra vez destaca a Uruguay junto a Cuba y Venezuela como países donde «la contracción se centró en los gastos no sociales».

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, destacó que la pobreza en América Latina se redujo en 17 puntos porcentuales en los últimos 20 años, de 48,4 a 31,4% de la población.

Bárcena estimó además que este año 2011, la pobreza caerá a 30,4%, aunque la tasa de indigencia subirá levemente a 12,8% cuando en los 20 años anteriores había bajado de 22,6 a 12,3%.

Esto significa que la región cerrará este año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje