BALANCE. BRASIL Y CHILE EN EL ANALISIS

OCDE advierte acerca de "ligera recesión" en Europa

En un informe semestral de Perspectivas Económicas divulgado ayer, la organización revisa además a la baja las perspectivas económicas para sus países miembros y los grandes emergentes. La OCDE constató que la zona del euro ha entrado ya en una recesión, por el momento suave, y también alertó en su informe que otro «serio riesgo a la baja» vendría de Estados Unidos si no se acordara la acción para concretar los planes de ajuste fiscal.

En ese caso, la mayor economía del mundo podría caer también en recesión y la política monetaria tendría un margen prácticamente nulo para evitarlo.

En caso de que esos malos augurios se cumplan, el PIB de la zona del euro disminuiría en torno al 2% tanto en 2012 como en 2013, con una caída solo un poco menos fuerte en Estados Unidos el año próximo, que no pasaría en ese caso del estancamiento en 2013.

 

Brasil y Chile

El informe de la OCDE destaca que en Brasil una política económica más restrictiva y la debilidad de la demanda externa han contribuido a enfriar los altos índices de crecimiento registrados en 2010, pero que las presiones inflacionarias no han remitido.

Brasil registrará en 2011 un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3,4%, que se frenará levemente en 2012 (+3,2%) antes de repuntar algo en 2013 (+3,9%).

Este año, la inflación superó el 6,5% anual, por encima de la meta fijada por las autoridades desde junio de 2011.

«Un crecimiento más débil en la actividad económica generará probablemente una presión a la baja en los precios, aunque el desempleo sea bajo y el promedio de los ingresos se haya elevado», afirma la OCDE.

«El resultado final es que probablemente haya un descenso de la inflación (…) de aquí a 2013″, augura.

El millonario programa brasileño de exoneraciones e incentivos para fortalecer su industria y estimular el comercio, lanzado en agosto por la presidenta Dilma Rousseff, incluye medidas que «a corto plazo» serán positivas, según la OCDE.

Pero «no será suficiente para reducir los altos costes de producir en Brasil», por lo que son «urgentemente necesarias reformas del sistema fiscal y de estímulo de las inversiones en infraestructuras», asegura el organismo.

A su vez, la economía chilena, hasta ahora en notable recuperación gracias a los precios del cobre y los esfuerzos de reconstrucción tras el sismo, se verá en 2012 levemente afectada por la crisis mundial pero recobrará su vigor desde 2013, según el informe semestral de la OCDE.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile crecerá 6,6% en 2011, se frenará ligeramente en 2012 (+4%) y se recuperará en 2013 (+4,7%), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 34 economías avanzadas, entre ellas Chile y México.

«La aceleración de la actividad en China, principal destino de las exportaciones de Chile, contribuirá a aumentar las exportaciones» del país sudamericano, añade.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje