ENTREVISTA. EMBAJADOR JULIO RAMON CHIRINO RODRIGUEZ

Comercio con Venezuela cerca de los 900 millones de dólares

El presidente de la República, José Mujica, anunció que en diciembre se formará un acuerdo para proporcionar unas 200 mil toneladas de arroz y trigo a Venezuela, y 5.000 toneladas de pollos. Al mismo tiempo, Ancap negocia con Pdvsa reducir la deuda por compra de crudo, mientras se destaca que el crédito venezolano es el más barato que ha recibido nunca el país.

En ese marco, LA REPÚBLICA entrevistó al embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Julio Ramón Chirino Rodríguez.

 

¿Cuál es el estado de las relaciones comerciales con Uruguay?

Las relaciones comerciales entre nuestros países son amplias, diversas. En los últimos cinco o seis años, el comercio ha venido creciendo cada año. En el intercambio comercial, pero también en la relación entre ambos países en diversas índoles, en lo cultural, en lo social, en lo político, en lo económico, y en las coincidencias que hay en el proyecto de integración latinoamericana.

Desde hace unos 5 años tenemos diversos espacios de cooperación y uno de ellos ha sido el acuerdo entre nuestras estatales petroleras que ha permitido dinamizar la acción de ambas empresas, y a su vez un crecimiento comercial de un flujo importante.

 

¿Cuál es el monto aproximado de ese intercambio?

Oscila en el entorno de los 700 u 800 millones de dólares al año.

 

¿En qué productos uruguayos está más interesada Venezuela?

Productos agropecuarios, industriales. Venezuela es hoy uno de los principales importadores de leche en polvo de Uruguay. Principal importador de queso, un queso tipo Colonia, que se consume mucho en nuestro país. Tanto así que se ha logrado instaurar una especie de marca país. La gente pide en los comercios el «queso uruguayo». También importamos granos, trigo, y estamos pensando en otros espacios para dinamizar las relaciones económicas entre dos países que son complementarios por las necesidades de alimentos o elementos agropecuarios industriales que tenemos nosotros, y por la parte de energía que tiene Uruguay.

Si miramos unos años atrás no teníamos intercambio energético de allá para acá, y muy poca venta de productos de aquí para allá.

Además también tenemos proyectos de intercambio en el área científica, en la cooperación para que nosotros podamos seguir creciendo y retomando el país agroproductor que fuimos en la primera etapa de nuestra historia.

 

¿Hay posibilidad de seguir creciendo o se ha llegado a un techo en el intercambio?

Se están explorando nuevas áreas de intercambio, Creemos que todavía podemos seguir compartiendo muchísimas cosas y sobre todo complementándonos como lo hemos hecho en el área tecnológica.

Hoy por hoy América Latina cuenta con un satélite de uso público que es el único en ese sentido, y que lo tiene gracias a la cooperación entre Uruguay y Venezuela.

 

¿Cuál ha sido la experiencia que recogió Venezuela en su aporte a las empresas recuperadas en nuestro país?

Me atrevería a decir que ha sido un intercambio de ida y vuelta. Hemos tenido compañeros y amigos en las industrias recuperadas que nos han ido acompañando en el proceso en Venezuela. Hoy por hoy, en lo que ha sido la nacionalización de nuestra industria del vidrio. La gente de Envidrio nos han ayudado muchísimo y nos ha permitido que una empresa que ha cumplido un año en manos del Estado haya aumentado su capacidad productiva, esté exportando, y que ahora esté utilizando una capacidad ociosa que tenía de un 30%. Ese crecimiento ha sido gracias a la colaboración entre formas sociales dentro de nuestras economías.

 

Uruguay está por aprobar el tratado de creación del Banco del Sur, ¿qué importancia le da Venezuela a esta institución?

Creemos que viene a ser una herramienta muy importante en todo lo que tiene que ver con los espacio de encuentro, de intercambio entre nuestros países. Ya tenemos algunas herramientas financieras en el ámbito internacional pero creemos que esta va a poder permitir empezar a ver otros temas que no abordan necesariamente las instituciones financieras. Creemos que en esta época, la necesidad de generar respuestas propias de América Latina es fundamental y muy importante para lograr ese sueño de integración, de verdadera emancipación, para concretar la independencia que iniciamos hace 200 años.

Creemos que será un paso muy importante, fundamental para esa política económica, monetaria, y de distintas formas que se pueden hacer con un banco que tiene múltiples facetas.

 

Quinto destino de las exportaciones

* El comercio bilateral entre Uruguay y Venezuela se ha multiplicado en los últimos cinco años, aunque la balanza comercial ha sido deficitaria siempre por las compras de crudo.

Hasta octubre de este año Uruguay exportó a Venezuela por más de 255 millones, superando ya lo exportado en 2010 cuando se alcanzó la mayor venta por algo más de 247 millones de dólares.

En esa dinámica, Venezuela constituye hoy el quinto país de destino de la venta de productos uruguayos, aunque en la estadística oficial aparece como el séptimo, ya que se incluyen las zonas francas de Nueva Palmira y Fray Bentos.

Los principales productos exportados corresponden a lácteos. El pasado año se vendieron quesos por 98 millones de dólares, y leche en polvo por 58 millones. En tercer lugar se ubicó el rubro carne bovina, con 43,6 millones

Por otra parte, las compras de Uruguay a Venezuela estuvieron muy concentradas en petróleo con 653,3 millones de dólares en un total de importaciones por 661,8 millones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje