Raúl Sendic

Ancap perderá U$S 5 millones por demoras en trabajos de la refinería

Raúl Sendic viajó ayer rumbo a Angola acompañado por un grupo de técnicos para explorar negocios con Sonangol, el ente petrolero estatal de ese país. Previo a su partida habló con LA REPÚBLICA sobre los planes del ente.

El pasado viernes se inició una negociación con mediación del MTSS para iniciar una etapa de negociación con el Sindicato de Ancap durante una tregua de 30 días que deja sin efectos las medidas de lucha del gremio y las sanciones de la empresa. Si el gremio en asamblea aceptaba la propuesta, este lunes se retomaban los trabajos en la refinería

¿Cuánto lleva de atraso la Refinería?

En este momento el atraso es de un mes. Ya llevamos unos 3 millones de dólares de costos extra, fundamentalmente como consecuencia del conflicto metalúrgico y estos días de nuestro propio conflicto, que no detuvo las tareas pero las demoró. Si todo sale bien y este lunes se retoman con normalidad los trabajos, se demorarán otros 20 días. En total una demora de 50 días. Aproximadamente un costo extra de 5 millones de dólares.

¿Existen posibilidades de desabastecimiento?

Hemos asegurado la cobertura de las necesidades del país hasta ahora y hemos hecho compras adicionales del producto para poder asegurar el abastecimiento. Si el paro de la Refinería se extendiera por mucho más, entonces podría haber dificultades por la necesidad que pueda tener UTE. Espero que no sea así.

En los próximos días debe acompañar al ministro de Industria al Parlamento para explicar la deuda de Ancap con Pvdsa. ¿Qué dirá?

No hay mucho para aportar. Vamos a explicar cómo se ha generado la deuda y en qué se han usado los recursos. Todos coincidimos con que es uno de los mecanismos de financiamiento más baratos que el país ha tenido, y en particular Ancap, sin duda.

¿Cuándo dice «todos», incluye a los representantes de la oposición?

Todos los miembros del Directorio, incluso los de la oposición. Hay alguna diferencia en que algunos de los directores consideran que no debemos seguir incrementando la deuda ni seguir por ese camino y que hay que diversificar las deudas. Pero todos somos conscientes que este es el mecanismo de financiamiento más barato que la empresa ha tenido.

¿Cuál es el monto de la deuda?

La deuda anda por los 600 millones de dólares. Tiene una tasa de interés del 2% y los desembolsos anuales andan en un promedio de 39 millones de dólares.

En relación al patrimonio de Ancap, ¿cuánto es?

Está en el entorno del 40 al 45% del patrimonio de la empresa.

¿Hay propuestas para reducirla más rápido?

Le hicimos una propuesta a Pvdsa para hacer un pago adelantado con un descuento por adelanto. Ellos quedaron en hacer una contrapropuesta, que todavía no han hecho, pero no han dado por cerrada la negociación. Esa negociación sigue con la puerta abierta y esperamos tener alguna novedad. Hasta ahora no hemos avanzado mucho.

¿En qué consiste la negociación con Angola?

Estaremos llegando a Luanda para responder a una invitación de Sonangol que es la empresa estatal de petróleo. Ellos tienen algunas áreas donde les interesa promover la explotación petrolera. Áreas que tuvieron explotación pero fueron abandonadas durante la guerra y tienen intención de reanudar su explotación. Nosotros vamos a conocer cómo es el proyecto y las posibilidades. Vamos con técnicos a evaluar la información que nos den y las condiciones que propongan. El petróleo angolano es muy bueno y sería una muy buena oportunidad para nosotros.

¿Sería para traer a Uruguay el crudo o vender en ese mercado?

En este caso sería para traer. Así como lo que estamos haciendo en Venezuela es para comercializar ahí, esto sería para traer porque se ajusta a las condiciones de la Refinería de La Teja. A su vez Angola es proveedora de gas natural licuado y vamos a ver cuáles son las condiciones que ofrecen a futuro y otro tipo de colaboración y cooperación entre las dos compañías.

¿Eso está pensando para la regasificadora?

Pensando en que puedan ser abastecedores para la planta regasificadora, porque tienen una planta licuefactora de gas.

¿Para que fecha estaría operativa?

Espero que podamos tenerla pronto para el segundo semestre de 2013.

En el tema de producción en el exterior, también en Perú han habido propuestas. ¿En qué consiste esta oferta?

Hace unos días estuve en Perú reunido con los presidentes de las dos entidades petrolera y reguladora estatal. Acordamos hacer una visita porque ellos tienen interés en adjudicar campos que ya están produciendo, pero cuyos contratos se vencen, y nosotros tenemos interés. Estamos registrados como operadores en Perú porque ya nos presentamos a una licitación y salimos calificados con muy buen puntaje. Perdimos en la oferta económica con una empresa china. Pero ahí hay posibilidades de exploración por un lado y de producción por otro.

En cuanto a los emprendimientos de exploración de Ancap en Uruguay, ¿qué es lo que se ha avanzado?

La zona de Pepe Núñez en Salto es el primer objetivo para iniciar las operaciones. Hay indicios que consideramos muy alentadores sobre la posibilidad de que haya gas y petróleo. Esperamos que la autorización de Dinamige esté pronta antes de fin de año. Después de Pepe Núñez, Belén en Salto es el segundo objetivo porque también hay indicios interesantes. Por otro lado se sigue trabajando con una empresa norteamericana en el centro de país, y ahora la adjudicación, en poco tiempo, para que YPF sea adjudicataria en dos áreas del norte (Paysandú y Tacuarembó) para la exploración petrolera.

Además estamos en la Ronda Uruguay II para el off shore. En todas las presentaciones ha habido enorme interés de empresas. Espero que esto permita en el primer semestre del año que viene tener ofertas para la adjudicación de áreas en la plataforma marítima.

¿Se busca petróleo tradicional o nuevas alternativas?

Estamos fundamentalmente pensando en las arcillas compactas, que son los nuevos paradigmas en la búsqueda de petróleo y gas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje