BCU. DISMINUYE DEUDA EN RELACION AL PBI

El crédito interno sigue creciendo sin caer en sobreendeudamiento

En la gira del Directorio del BCU por el interior del país, Bergara comentó en Fray Bentos el aumento del consumo y la disminución del endeudamiento del país.

Recordó que luego de la crisis de 2002 y 2003 las familias se «apretaron el cinturón» y que hoy las familias y las empresas se desendeudaron aprovechando la bonanza económica. Señaló que la relación de crédito con respecto al producto está entre 20% y 21%, incluyendo las empresas no bancarias que entregan créditos. Hace 9 años, esa proporción era entre 40% y 45%. «Aún estamos en guarismos bajos en el nivel de crédito en el comparativo internacional», observó Bergara.

«Hay más crédito que está financiando el bienestar de la gente pero no es sobreendeudamiento a nivel global ni crece de manera desmedida», subrayó.

Por otra parte, el titular de la entidad monetaria recordó que la deuda neta, que en 2004 estaba en el 75% del producto, está hoy en el entorno del 30%, menos de la mitad de lo que estaba hace seis años.

Asimismo destacó que desde 2004 ha habido una reducción sensible del peso de la deuda bruta, que ascendía al 100% del producto bruto, con agentes del exterior o con agentes domésticos que incluyen los títulos públicos y los fondos de pensión que pertenecen a los trabajadores. «Hoy ese guarismo está en el 57% del producto, lo que hace que el peso de la deuda pública se haya reducido a la mitad y ha habido una importante acumulación de reservas internacionales», enfatizó.

No solo «debemos menos que antes» sino que las características de la deuda hacen que el endeudamiento no tenga el mismo grado de vulnerabilidad que tenía hace seis años, destacó.

Adelantó que la idea es continuar con el descenso de la deuda, en este proceso de reordenamiento del endeudamiento público.

Bergara destacó la desdolarización de la deuda, ya que casi entre 45% y 50% está en moneda nacional. «Esto reduce ­indicó­ la vulnerabilidad de la economía uruguaya en materia de plazos, donde se ve un panorama diferente cuando se ha eliminado el endeudamiento de emergencia y el perfil es incomparablemente más largo, porque no tenemos ahogo financiero, en cuanto al vencimiento de las deudas», aseveró el presidente del BCU.

 

El precio del dólar y el euro

El titular del BCU descartó una apreciación importante de la moneda norteamericana y europea en el mediano plazo. «El panorama internacional sigue siendo complejo por la notoria debilidad de ambas economías. Estados Unidos no da señales de recuperación económica, con un horizonte lejano que se refleja en la debilidad de su moneda, por lo que el dólar americano, a nivel internacional, va a seguir teniendo una tónica de debilidad, lo que puede suceder también con el euro, donde estamos ante un sistema monetario que demuestra dificultades en la toma de decisiones, como en Grecia, Portugal e Italia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje