CRISIS. AHORA CRECEN LOS TEMORES SOBRE ESPAÑA

"Súper Mario" no salva las bolsas

Los fondos de inversión no dejan respirar a Europa. Tras la subida de las bolsas de valores el viernes cuando era inminente la renuncia de Silvio Berlusconi en Italia, y el gobierno griego ya había designado a Lukas Papademos -ex vicepresidente del BCE- como primer ministro, ayer lunes, cuando Mario Monti («súper Mario», desde que impuso una multa a Microsoft como comisario europeo) está negociando su gobierno en Italia, volvieron a caer.

Monti, economista, ex comisario de la Unión Europea y asesor del poderoso banco de inversión Goldman Sachs -el mismo acusado de maquillar las cuentas griegas y después accionar contra su deuda soberana- inició los contactos para formar gobierno con suba en todas las bolsas europeas.

Sin embargo, ese clima optimista desapareció a mitad de la jornada, con nuevos datos de desaceleración de la economía así como las altas tasas que Italia debió prometer para subastar bonos por 3.000 millones de euros.

Con una demanda escasa, Italia debió pagar 6,29% en bonos a 5 años, superando la tasa ofrecida hace un mes de 5,3% y llegando a niveles de 1997. Al mismo tiempo, la prima de riesgo, que había bajado ayer temprano a 478 puntos después del máximo de 570 a mediados de semana, volvió a subir al mediodía y cerrar a 490 puntos.

Simultáneamente, el mayor banco del país, Unicredit, anunció ayer gigantescas pérdidas de 10.600 millones de euros en el tercer trimestre del año y decidió un nuevo plan estratégico para 2010-2015 con una recapitalización por un monto de 7.500 millones de euros.

En tanto, y según la prensa italiana, Monti prepara una lista de solo 12 ministros, entre ellos varios académicos ajenos al mundo político. El objetivo es presentar el viernes su equipo de gobierno al Parlamento, para someterlo al voto de confianza. Uno de los candidatos a ministro de Economía mencionado por los medios es el profesor Guido Tabellini de la Universidad Bocconi; también se mencionan los nombres de Fabrizio Saccomani, director general del Banco de Italia, o de Lorenzo Bini Smaghi, hasta el pasado martes consejero del Banco Central Europeo.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras su designación oficial el domingo por parte del presidente de la República, Giorgio Napolitano, Monti reconoció que Italia «debe vencer el desafío» de evitar un rescate.

 

España le sigue en el dominó

Pero si la situación italiana parece al menos comenzar a estabilizarse para aplicar las políticas de ajustes y recortes presupuestales exigidos por la Unión Europea, España, a una semana de las elecciones, se colocó ayer en el centro de la atención.

La prima de riesgo de España llegó a un nuevo récord, 432 puntos (417 la semana pasada), la rentabilidad de sus bonos a 10 años subió a 6,1%, y todo ello hundió la bolsa de Madrid en 2,15%.

Con la subida de tasas para sus bonos de Italia, España espera el jueves, cuando subaste una nueva emisión, tener más suerte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje