HIDROVÍA. EL MGAP EVALUA LA INTEGRACION PRODUCTIVA

Presentan propuestas por puertos en la laguna Merín

Estos proyectos permitirán consolidar el desarrollo de la hidrovía Brasil ­ Uruguay, a través de un polo de integración productiva que abaratará costos en el transporte para una región de neta matriz agrícola y pecuaria, comentó el titular del MGAP.

Aguerre informó que se realizó en Porto Alegre, en ocasión del viaje del presidente Mujica, una reunión de trabajo con el objetivo de vincular a los protagonistas de este emprendimiento en la cuenca de la laguna Merín.

El ministro manifestó que este proyecto es una definición estratégica de integración entre Uruguay y Brasil, que está basada en la complementación de dos regiones a través de un sistema de puertos que le permitiría a esa región consolidar el desarrollo agrícola. Ello permitirá a la producción de granos, forraje, oleaginosos, madera y pórtland, tener con estos puertos una vía de salida más rápida ­y abaratando costos de la producción de Cerro Largo y Treinta y Tres­ a los puertos de Nueva Palmira o Montevideo.

Recordó que todo el proyecto implicará realizar obras de dragado de poco volumen del lado uruguayo y un canal de navegación a través del Canal San Gonzalo, la laguna de los Patos, el Puerto Río Grande y Puerto Estrella.

La inversión de todo este emprendimiento será analizada en el seno de la comisión técnico-mixta de la Cuenca de Laguna Merín, para profundizar los acuerdos que permitan consolidar este nuevo escenario de integración entre Uruguay y Brasil.

Aguerre señaló que si se está planteando instalar una planta de biodiesel en la zona a partir de la soja, es necesario pensar en un plan de negocios que considere rubros agrícolas que estarían en rotación con la soja, para que de esa manera se pueda generar la necesaria sustentabilidad en el desarrollo económico comercial de esa zona del país.

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