CUMBRE. CEPAL Y ALADI DEFINEN AGENDA CONJUNTA

Cepal convoca al comercio sur-sur

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, manifestó en Montevideo que la acción económica mundial se traslada del norte al sur y del Atlántico al Pacífico, y que el movimiento más importante es entre las naciones del sur.

«Hoy es más importante el movimiento sur-sur que el norte-norte en lo que se refiere al comercio y a nivel general, la acción se traslada del norte al sur y del Atlántico al Pacífico».

La jerarca de Cepal participó en la sesión del Comité de Representantes y en una reunión con el secretario general de Aladi, Carlos Álvarez, se acordó avanzar en conjunto en el diseño de un observatorio de seguimiento del G20, teniendo en cuenta la actividad realizada en Aladi, y que México, uno de sus integrantes, tendrá la próxima presidencia de ese grupo.

También se acordó trabajar en una agenda de ampliación del comercio intrarregional, y estudiar la situación en Asia y su impacto en Latinoamérica. También se propuso convocar a eventos para discutir los modelos de integración regional, según los modelos de Europa, del Asia Pacífico y el Latinoamericano.

Señaló que la reciente reunión del G20 demuestra que la falta de voluntad política pone en el camino «logros muy magros» y no refleja lo delicado de la situación, cuando «los intereses financieros se están imponiendo en una forma muy delicada frente a la propia integración europea».

«La crisis presenta un punto de inflexión», agregó Bárcena, «ya que se quebró la continuidad de un modelo. La desigualdad a nivel mundial ha aumentado profundamente en los países desarrollados como en EEUU y Europa. En 2012 se sentirá una desaceleración de las economías desarrolladas y las economías emergentes van a depender mucho de su equilibrio externo de las reservas y los márgenes políticos de su estructuras», afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje