INCLUSION Y REDISTRIBUCION. MAS DE 300 MIL HOGARES TENDRAN TARJETA AFAM

Lanzan tarjeta de débito a beneficiarios del Mides y de Asignaciones Familiares

La medida, que se podrá instrumentar a principios de 2012, supone la devolución integral del IVA a las compras realizadas a través de AFAM una nueva tarjeta de débito que podrá ser emitida por cualquier entidad de plaza. A través de la misma se podrá realizar cualquier compra y retirar efectivo, pero no se podrán realizar depósitos. El beneficio se hará extensivo tanto para los actuales beneficiarios de la tarjeta alimentaria del Mides como para quienes reciben asignación familiar, en cualquiera de sus modalidades, abarcando a mas de 300 mil hogares. El costo fiscal ronda los 250 millones de dólares anuales. Pero la cifra exacta variará en función del tipo de consumo que realicen los beneficiarios. En términos ideales se supone que las familias tenderán a comprar con la AFAM aquellos artículos gravados con la tasa básica del 22%, para obtener así el mayor beneficio que la iniciativa permite.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien realizó la presentación junto a su par de Desarrollo Social Daniel Olesker, el presidente del BPS Ernesto Murro y el director del LATU Miguel Brechner, indicó que esta medida de carácter eminentemente distributivo forma parte a su vez de una iniciativa más amplia y ambiciosa de inclusión financiera.

Al respecto, Lorenzo indicó que el gobierno busca acelerar la universalización de la bancarización y el uso de medios electrónicos de pagos. Para, entre otros objetivos, poder aplicar de manera efectiva la prometida rebaja general del IVA. A su vez permite seguir avanzando en el combate a la evasión y es un elemento más que colabora con las políticas de seguridad pública al reducir la circulación de dinero en efectivo Para ello se dará un tratamiento tributario especial, a través de la Ley de Inversiones e incluso con subsidios explícitos a todas las actividades vinculadas con la implementación de los medios electrónicos de pago.

El ministro explicó que nuestro país muestra un importante rezago en la materia. Hoy en el país existen al menos 20 mil POS (las terminales que permiten realizar la transacción electrónica), cantidad harto insuficiente para que las nuevas modalidades de transacción se desarrollen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje