PRIORIDADES. INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN Y POBREZA

Gobierno y BID analizan cómo acelerar el desarrollo

Este borrador destaca que las metas de desarrollo país son: asegurar infraestructura compatible con requerimientos de sectores productivos y con conformación de espacio logístico regional, promover iniciativas de innovación en sectores productivos y gestión pública, reducir la indigencia y la pobreza, fortalecer el sistema educativo, promover cadenas de valor intensivas en innovación, integración productiva, fortalecimiento institucional para mejorar la gestión pública y la mejora de la calidad de vida de la población urbana.

Cada uno de estos ítems está presentado con su Matriz de Resultados. En cuanto a la infraestructura (dividida en tres sectores: transporte, energía y agua, saneamiento y drenaje) se plantea la mejora del mantenimiento de red vial y de la infraestructura y gestión portuaria.

En el primer caso se prevé un incremento del porcentaje de la red vial en estado de conservación muy buena y buena. Consultado el ingeniero Luis Lazo, director de Infraestructura Vial, explicó que el deterioro es tal que con los 600 millones de dólares que dispone el gobierno solo puede comprometerse a que continúe en 2015 la red a su cargo en el estado actual: 26%, muy buena, 21% buena, 29% regular y 24% mala. Destacó que se necesitan otros 600 millones (de ahí la necesidad de contar con la PPP) para poder mejorar los porcentajes del buen estado y disminuir los de mal estado.

Otro aspecto es la mejora de la Infra y la gestión portuaria: se parte de que en 2010 se movilizaron en Montevideo 671.952 teus (20 pies) y para 2015 se espera que sean 900.000 (en el último año móvil mayo-mayo ya ha alcanzado los 810.000 teus).

En cuanto a Energía, las metas son el aumento de la capacidad de generación que contempla un aumento de aquí al 2017 de un 15% y al incremento de oferta de gas, a través de la planta regasificadora, en pleno funcionamiento en 2015.

El capitulo infraestructura se cierra con agua, saneamiento y residuos sólidos proponiéndose como meta aumentar considerablemente la cobertura de saneamiento en Montevideo (pasar del 85% de los hogares al 90% en 2015) y Ciudad de la Costa Zona A (de 0% a 100%) y en cuanto a drenaje pluvial se busca eliminar 8 de las 10 zonas que la IM considera como prioritarias.

 

EN NUMEROS

30%

En el quinquenio

crecerán las exportaciones agroindustriales, hoy en 5 mil millones de dólares.

55%

Aumentaran los servicios de alto valor agregado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje