LANZAN ALMANAQUE DEL BSE EN SUS 100 AÑOS

En la pasada jornada y como se hace anualmente fue presentado el Almanaque del Banco de Seguros, edición 2011, conmemorando los 100 años de la institución.

En el acto el presidente del BSE, Mario Castro, destacó que la institución registra actualmente un nivel de ganancias como pocas veces conoció desde que fuera fundado, el 27 de diciembre de 1911.

«A lo largo de estos cien años, el banco nunca tuvo que ser asistido por el Estado y brindó al país grandes aportes en la construcción de infraestructuras» a través de su participación en el financiamiento de represas hidroeléctricas, calles y avenidas, edificios públicos, bienes culturales y deportivos, destacó Castro.. En los últimos tiempos, las coberturas realizadas por el banco que más crecieron fueron los seguros de automóviles, que pasaron de 270 mil en 2009 a más de 500 mil en 2010. En la ceremonia de ayer fue presentada la edición especial del tradicional Almanaque del BSE, que recoge una selección de artículos publicados desde 1911 y comprende un editorial del presidente Mujica.

En su nota el mandatario recuerda la importancia de esta publicación (más que un almanaque un «objeto de biblioteca», escribe) sobre todo para las familias del Uruguay rural.

No en vano, recuerda, en un primer momento se llamaba «Almanaque del labrador» y luego «Almanaque del labrador y el ganadero».

«En muchos lugares (…) los sucesivos ejemplares se atesoraban para volver una y otra vez a ellos en busca de información para manejar las más diversa alternativas de la vida. ¿Hay que preparar ceba para matar langostas? ¿Hay que prevenir el tifus? ¿Hay que armar un apiario? ¿Hay que afinar la guitarra? ¿Hay que cocinar conejo? ¿Hay que leerles un cuento a los niños? Todo estaba ahí, a menudo en un solo ejemplar», subraya el presidente.

Mujica señala que revisó el almanaque de 1935, año en que el nació. «Lo primero que me entero es que por un pelo zafé de llamarme Bernardino, santo de la fecha, y que ese día el sol salió a las 7 y 36. Para ese mayo el Almanaque aconsejaba: «Debe quedar terminada a mediados de este mes la cosecha de boniatos así como cualquier otro tubérculo». También explicaba que para la tortilla de acelgas es bueno agregarle «un diente de ajo muy bien picado con un manojito de perejil».Y nada de lo humano le era ajeno, en la sección correspondiente a las señoras había una artículo sobre «El sombrero como atavío» y otro sobre ·» El abuso de los perfumes». Sin descuidar la ciencia pura, con un artículo sobre las leyes de gravitación cuyo título no andaba con chiquitas: «La leyes del sistema del mundo». Uno tiene la sensación de que, allí donde se lo aprovechara bien, salían fortalecidas la producción, la dieta, la salud, el ahorro, la cultura y la inteligencia» señala el Presidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje