Desempleo llegó al 14,9%

La tasa de desempleo alcanzó el 14,9% en el trimestre móvil enero-marzo 2001, lo que muestra un incremento del 0,8% con respecto al trimestre móvil anterior y de 2,9% al ser comparado con igual trimestre del año pasado informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Estos datos corresponden a meses anteriores a la crisis de la aftosa por lo cual se espera que en los registros de los próximos meses se supere ampliamente el 15%, tras el envío al seguro de paro de trabajadores de los frigoríficos, transportistas de ganado y carnicerías. En el trimestre anterior diciembre 2000-febrero 2001 se registró un índice de desempleo de 14,1%. El desempleo alcanzó en marzo «uno de sus niveles más altos en toda la historia de Uruguay», según fuentes consultadas en el INE. El aumento fue mayor en el interior de país, donde subió hasta un 15,4%.

En Montevideo, el desempleo fue de 14,5% y afectó principalmente a las mujeres, integrantes de hogares (no son jefes) y en mayor medida a aquellas personas que declaran haber tenido un empleo anterior. El desempleo en el Interior afecta a mujeres mayores de 24 años.

Por otra parte, la tasa de actividad para el total del país urbano, en el trimestre de referencia, fue de 61,6%, un punto por encima de la marca anterior (diciembre 2000-febrero 2001). También se observa que crece un punto la Tasa de Empleo. Se estima que hay unos 210 mil uruguayos sin empleo. En el año 2000, se había registrado una marca histórica para su mercado laboral, con un promedio de 13,8% de desempleo, una desocupación de 170.000 personas y 26.000 fuentes de trabajo perdidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje