Podría resurgir contrabando de carne dentro de Uruguay
En medio de las complicaciones que ha traído a toda la sociedad la aparición de la aftosa, se suma ahora un nuevo ingrediente que nos podría retrotraer a otras épocas: el contrabando de carne dentro de Uruguay. Como se recordará, a finales de los 60 y comienzos de los 70, en medio de la congelación de precios y salarios del gobierno de Pacheco, la veda, el monopolio del Frigorífico Nacional en Montevideo y la escasez generalizada, florecieron las carnicerías en las afueras de la capital del país y la faena clandestina. Esto era debido a que la carne en Montevideo era más cara o no había tal producto. Ahora puede pasar lo mismo.
Como habíamos señalado días atrás el Instituto Nacional de Carnes (INAC) nucleó a carniceros y frigoríficos para determinar cómo se abastecería a todo el país tras la prohibición por dos meses de la faena. En la ocasión se alcanzó un acuerdo por el cual la carne que se encontraba almacenada en los frigoríficos sería la destinada para el abasto.
Pero esta realidad cambió, ya que las intendencias del Interior acordaron que se podrá faenar en cada departamento para abastecerse, pero no venderle a otro departamento vecino.
Esto tiene una lógica pregunta: quién abastece a Montevideo. Esta pregunta fue realizada por la Unión de Vendedores de Carne (UVC) ante el Ministerio de Ganadería y la respuesta fue que el abastecimiento para la capital del país era con la carne que estaba en los frigoríficos.
Tal situación pone en desventaja a las carnicerías de Montevideo ya que podrán vender únicamente cortes caros y sin hueso.
Los integrantes de la UVC consultados ayer por LA REPUBLICA coincidieron en señalar que de no modificarse esta medida se podría comenzar a producir un contrabando interno de carne, desde el Interior hacia la capital, fundamentalmente para abastecer a pequeñas carnicerías de las zonas periféricas.
También consideraron que es imposible detener el ingreso de carne desde el Interior, ya que la misma será transportada seguramente por personas que viajen hasta Canelones (principalmente Las Piedras). Anoche y al cierre de esta edición los carniceros de Montevideo evaluaban la situación creada.
Apoyo de la UE
Un día antes de celebrarse el Día de Europa y como un reconocimiento a la «seriedad, apertura y transparencia» del gobierno uruguayo, la Unión Europea tomó una serie de medidas que permitirán la colocación de carnes uruguayas en el viejo continente.
La Delegación de la Comisión Europea en Uruguay dio ayer a conocer las medidas adoptadas, las cuales son las siguientes: autorizar la importación a Europa de los embarques de carne uruguaya sin hueso faenada antes del 23 de abril y autorizar la importación de carne con hueso faenada antes del 23 de marzo.
Con ambas decisiones, los contenedores de carne que estén en viaje y cumplan con los requisitos mencionados podrán ingresar a los Estados miembros de la UE.
Asimismo la Unión Europea no descarta la posibilidad de considerar la importación de carne con hueso, posición que es respaldada por Alemania.
En una declaración emitida ayer por la UE se destaca que la decisión de permitir el ingreso de carnes uruguayas «se adoptó teniendo en cuenta que las autoridades competentes de Uruguay otorgaron garantías satisfactorias con relación a las medidas tomadas para el control del movimiento de animales y sobre el plan de vacunación diseñado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca».
Con la medida, la UE «demuestra una vez más su excelente disposición con Uruguay y la confianza en sus autoridades luego de la rápida y transparente reacción ante la aparición de los focos de fiebre aftosa» señala el comunicado oficial. Con respecto a la celebración del Día de Europa, la jefa de la delegación de la UE en Uruguay, embajadora Stella Zervoudaki, rendirá hoy homenaje al General Artigas colocando una ofrenda floral al pie de su monumento en la Plaza Independencia, a la hora 11.
Contenedores
Según el embajador de Uruguay ante la UE, Jorge Tálice, «prácticamente todos los contenedores que se encuentran en alta mar van a entrar en la UE porque después de la aparición de la epidemia se embarcaron muy pocos». Para el embajador, la decisión de la UE «no expresa una mención a la suspensión sino que difiere la posibilidad de reanudar las exportaciones al condicionante de detener la vacunación», que afecta a toda la cabaña bovina, es decir, 10,4 millones de animales.
Por su parte el veterinario Carlos Correa, delegado de Uruguay en la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), que se trasladó ayer a Bruselas, sostuvo que «la UE actuó de forma muy positiva, con base en principios científicos discutidos con las autoridades uruguayas y acordes con la OIE y las normas del comercio internacional».
Compartí tu opinión con toda la comunidad