También apoyo. De trabajadores con trabajadores

Romero: solidaridad de clase entre empresarios

El director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo que es necesario que los sindicatos de sectores que lograron mejoras salariales importantes sean solidarios con los trabajadores de menores salarios, a la hora de iniciar negociaciones por sueldo en los próximos Consejos de Salarios.

«Yo creo que esto es parte también de algo que de repente a muchos no le gustan, que hay sectores que han crecido y mucho, han recuperado. Yo no iba a hablar de los empresarios, pero la solidaridad de clase se manifiesta ahí también. Aquí hay que trabajar todos para que los sectores que no lograron ese crecimiento y esa recuperación importante, lo logren, y ese también es un trabajo de empresarios y trabajadores: solidaridad de clase, lo voy a decir clarito, porque también tiene que ver», dijo Romero a Claves Económicas de Nuevo Siglo TV.

Romero, ex dirigente sindical de Funsa, dijo que «hay un proceso muy importante desde el momento que en este país se empezaron a cerrar fábricas. Ahí se demostró que el movimiento sindical no solo es contestatario sino que es constructivo, que construye».

Agregó que los Consejos de Salarios serán un desafío para el movimiento sindical y los empresarios. «Creo que los trabajadores están mejor en este país, y creo que también los empresarios sienten que las cosas van mejor. Quizá no todas las empresas e industrias crecieron de la misma forma, quizá no todos los trabajadores lograron recuperar y crecer de la misma forma; sería fantástico si eso hubiera sido así. Pero el desafío, ¿cuál es? Ver de qué forma nos empezamos a entender nuevamente en esta ronda de negociaciones, para ver de qué forma logramos los crecimientos que sean sólidos, sustentables, que tengan un asidero importante». Dentro de los sectores postergados a su entender se encuentra el doméstico, del cuero y algunos de la industria metalúrgica.

Para Romero dentro de la clase trabajadora «hay disparidades» porque hay empresas que superaron la crisis muy bien, hay industrias que se han acercado a niveles regionales muy importantes, pero hay otras que no tienen esa posibilidad. Pero tienen algunos pequeños mercados que hay que hacer crecer, para que los trabajadores y empresarios puedan meterse en ese mundo.

Dijo que cuanto más el PIT- CNT crezca «nos vemos beneficiados». «A mí me gustaría que todos los empresarios de este país estuvieran en la Cámara de Comercio, y me gustaría que todos los industriales de este país estuvieran en la Cámara de Industrias, porque cuando más concreto son las cosas se hace mucho mejor».

Sobre los Consejos de Salarios dijo que habrá flexibilidad en materia de acuerdos entre empresarios y trabajadores. «Si se pensó que el Ejecutivo y el MEF van a coartar, no, mientras no se altere ni se salga de lo común, todos saben que tienen sus lineamientos para trabajar» expresó.

No obstante, dijo que «lo acordado, acordado está, de ambas partes, y nosotros no estamos dispuestos a que cualquiera de las partes porque sí no más rompa esos acuerdos.

Nosotros vamos a tomar las providencias del caso, dentro de las potestades que tiene el MTSS para cuidar que eso no suceda».

El jerarca dijo que dentro de los acuerdos que se puedan alcanzar «no me gusta la cláusula de paz, primero porque no estamos en ninguna guerra, pero sí me gustan las que establecen reglas de juego claras para ambas partes».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje