INFLACION MAYORISTA DE CASI 1% EN JUNIO

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística correspondiente a junio, el Indice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) se incrementó 0,99%. De este modo los insumos para la producción se incrementaron considerablemente durante el presente mes.

 

Alerta

Este dato supone un signo de alerta para la evolución futura de los precios al consumo ya que un alza en los precios de los insumos tiende a reflejarse al cabo del tiempo en los precios finales. Dentro de los múltiples factores que intervienen en el proceso de formación de precios en nuestra economía, uno relevante es sin duda el tipo de cambio. En este sentido cabe recordar que la cotización del dólar interbancario vendedor al día 10 de junio de 2010 fue de $ 20,07 y la del día 10 del mes anterior fue de $ 19,23 con una variación de 4,37%.

No obstante, los precios al productor nacional muestran una importante estabilidad, e incluso la variación anual acumulada fue de -0,64% y en los últimos doce meses de 4,14%, bastante inferior al casi 7% con que han evolucionado los precios al consumo en el mismo período.

 

Industria manufacturera

En tanto, el comportamiento de los precios mayoristas analizados por sector de actividad muestra que la sección Industria Manufacturera presenta una variación de 1,59% con una incidencia de 1,05% en la variación del índice general.

Dentro de este sector destacan las subas en insumos a las curtiembres con 1,59%, los insumos a las industrias metálicas básicas con 4,7%, a la producción de maquinarias y equipos 9,88%. Los insumos para la elaboración de alimentos y bebidas en 0,98%.

 

Agro

En cambio los insumos para la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura presentan una variación a la baja de -0,21% con una incidencia de -0,07% en la variación general. Ahora, si miramos por rubro dentro del sector, los insumos para Cultivo en general suben 3,18%, mientras los insumos para la cría de animales caen 2,05%, en tanto los costos para la forestación, madera y servicios conexos se encarecen en 3,11%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje