Entradas cortas. Alta demanda ganadera

Bajó nivel de faena

INAC informó que durante la semana pasada bajó el nivel de faena, los datos oficiales señalan que fue de 54.936 vacunos.

Los diagnósticos de preñez avanzan en todo el país y se está constatando que salen muchas vacas falladas con peso de faena, animales que se recuperaron recién en este otoño, luego de que fueran sacados los toros del rodeo, esos vientres en muchos casos están siendo embarcados, casi de modo inmediato, aprovechando el buen precio actual. De ese modo las vacas siguen siendo la categoría más faenada en el país, fueron el 57% de la faena, sumaron 31.376 animales.

El nivel de faena cayó, pero la demanda es muy activa, según la Asociación de Consignatarios del Uruguay las entradas son rápidas y de haber mayor oferta de tropas terminadas, la industria la absorbería. Federico Jaso, del escritorio Carlos Jaso, explicó que «el buen tiempo ha favorecido la retención de ganados gordos, muchas tropas preparadas en campo natural, que saldrán a la venta cuando las heladas comiencen a hacerse frecuentes». Para el consignatario la industria espera una mayor oferta para las próximas semanas, pero luego de que salgan esos ganados de campo podría quedar un hueco de unas semanas, hasta que se terminen de preparar los ganados que están en engorde en los verdeos y suplementados.

 

Pelea

Para Blasina y Tardáguila la industria dará pelea para evitar que los precios se disparen aún más, pero hay otros operadores que han opinado que la demanda es muy fuerte y los valores podrían seguir su alza, a una aceleración menor.

Si bien las heladas han llegado, fueron precedidas de días soleados y templados por lo que no afectan de modo sustantivo a los ganados, sin embargo la preocupación creciente en casi todo el país es la falta de lluvias, lo que en algunos departamentos ya se habla de déficit hídrico a nivel del suelo que está complicando el nacimiento de praderas y verdeos. Si en mayo no llueve de modo general, el fantasma de un nuevo período seco puede modificar el mercado ganadero.

 

Precios

Según la ACGU el valor promedio de los negocios por novillos de 500 kg de peso fue de U$S 2,69 en segunda balanza, la semana pasada algunos consignatarios confirmaron que se hicieron muchos negocios en pie, ACG puso un precio de U$S 1,37, sin embargo al finalizar la semana los acopiadores de ganado para Jordania llegaron a ofrecer U$S1,40 por kilogramo en pie, por novillos de 420 kg, también se conocieron ofertas de un par de centavos menos, comprados para el abasto interno.

El valor de la tonelada de carne exportada por nuestro país, según INAC, superó los U$S 3.000 de promedio.

Los bajos rendimientos son motivo de que los productores prefieran la venta en pie, lo que en algunos casos es contemplado por los compradores, un sistema que tienta a los ganaderos en este momento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje