Industria se recupera al comenzar el año
El Índice de Volumen Físico (sin la refinería de La Teja), que elabora el Instituto de Estadística, aumentó 0,5% en enero, mostrando una variación contra igual mes del año en el Indice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) de 2,8%.
Si se observan los últimos 12 meses las variaciones sin refinería para el Volumen Físico fue de -3% y en horas trabajadas de -3,3%, fueron -3,3% y -3,0%, y para el IHT fueron -3,4% y -3,3% respectivamente.
La división que más incide en el aumento de la industria en enero es «Sustancias y productos químicos», con una variación de 13,6%. Le sigue en importancia «Fabricación de Papel y Productos de Papel» con 8,8%.
En los números que bajan se observa que «Prendas de vestir» cae fuertemente en enero (46%).
La variación mensual de las horas trabajadas fue de – 3%. La caída del indicador se observa principalmente por el sector «Elaboración de Alimentos y Bebidas» (-2,4%) y fabricación de prendas de vestir (-29%).
En personal ocupado en enero se registró una suba de 0,4% impulsado por el sector «Elaboración de Alimentos y Bebidas».
Ultimos doce meses
La variación acumulada de los últimos doce meses del Índice de Volumen Físico se ubicó con una baja de 3% para la industria sin refinería.
Las divisiones «Curtiembres y Talleres de Acabado» bajó 21% en materia de producción.
Otras divisiones con variaciones negativas importantes, aunque con menor incidencia, son «Fabricación de Vehículos Automotores» (-0,3%) y «Fabricación de Otros Equipos de Transporte» (-0,2%).
La división con mayor incidencia positiva es «Elaboración de Alimentos y Bebidas» con una variación de 2,5%.
Los índices de Horas Trabajadas y Personal Ocupado se incrementa en la industria 2,8%.
Compartí tu opinión con toda la comunidad